Territorios Afrodescendientes en Colombia, Septiembre 26, 2016  

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN– saluda y celebra el compromiso que firman las FARC-EP y el gobierno Colombiano, dos actores del conflicto armado interno que hoy pactan frente al país y el mundo la voluntad política para alcanzarla tranquilidad y finalmente la Paz que esperan y merecen los pueblos en Colombia.

Como parte del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, hijos descendientes de África, parte de las luchas por la Paz en el mundo, y como parte de esta nación, nos sentimos profundamente complacidos y orgullosos de ser, una vez más, parte activa y decidida de una lucha y trabajo incesantes por transformar ésta en una nación con más justicia social, libre de racismo e intolerancia, más equitativa, inclusiva y respetuosa, más democrática, y que celebra su pluralidad de culturas y pensamientos y se enorgullece de su diversidad.

Cartagena, donde hoy se firma el Acuerdo Final de Paz FARC-EP-Gobierno, es uno de los puntos de partida de la Diáspora Africana en Colombia, allí fuimos traídos y a partir de allí nuestras ancestras y ancestros plantaron el ombligo que nos conecta y sostiene como Pueblo. Desde la travesía trasatlántica hasta la independencia y durante la construcción económica, cultural, social y política del país, el pueblo Negro Afrodescendiente ha puesto sangre, sudor, pensamiento, conocimiento y férrea voluntad en cada paso que esta nación ha dado hacia el futuro. En 1991 hermanas y hermanos Negros, Raizales y Palenqueros fuimos parte del proceso que abrió las puertas al reconocimiento y compromiso con la diversidad en el país, pese a la negativa racista de muchos. Como pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, hemos sido arte y parte en cada hito histórico que busca el bienestar colectivo. Hoy como siempre nos reafirmamos en esa tradición ancestral del Ubuntu desde el cual construimos para nuestro pueblo, para el país y para la humanidad.

En nuestra cuarta Asamblea Nacional, la sabiduría colectiva determinó que “Resistir no es aguantar”, nuestra Resistencia a la guerra y la violencia racista en Colombia, encuentra un rayo de luz en la firma de los acuerdos de paz el día de hoy. Sin embargo reconocemos éste como un paso en el camino que debe incluir también el diálogo con el ELN y el desmantelamiento del paramilitarismo, fuerzas que todavía, al menos para nuestro pueblo y en nuestros territorios urbanos y rurales, se empeñan en mantener la guerra, y expresamos nuestro compromiso con los pasos siguientes de implementación y continuación del diálogo, hacia una paz duradera.

Con nuestro tradicional saludo de vida, alegría, esperanza y libertad.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN

PCN 23 años reafirmando la vida, alegría, paz y libertad
Correo: ecn@renacientes.net – Teléfono (57) 3143708931
http://www.renacientes.org
Facebook: https://www.facebook.com/PCN-177149132413167/ – @renacientes

Comunicado Firma de Paz