Sobre las tres de la tarde  en medio de la lluvia comunidades campesinas e indígenas que se encontraban concentradas en el Puente El Pescador que de Neiva conduce a Pitalito a 6 kms del cabecera municipal del municipio de Hobo, bloquearon parcialmente la vía, recibiendo una fuerte represión por parte del Esmad.

A falta de un diálogo, la respuesta fue una represión que se prolongó por más tres horas, luego que el Esmad a la fuerza intentara despejar la vía.  En la zona hay tensión por la alta militarización de la  Policía y Ejército, se registran constante sobrevuelos de la Fuerza Pública.

Según información del Crihu, se reportan siete 7 heridos de las comunidades indígenas. “En este momento la secretaria de Gobierno del Huila hace presencia en el sitio de la concentración, se está desarrollando un diálogo con la comisión de la Minga. Se ha solicitado que la Fuerza Pública desaloje el lugar o tome cierta distancia de lo contrario no se despeja la vía”, informó la organización indígena.

Aun así predominó la fuerza y la violencia para el desalojo  por parte de la Policía que dispararon balas de  gomas al quema ropa.  “En estos momentos el Esmad arremete contra los indígenas que se encuentran sobre el Puente en la quebrada El Pescador. En el marco de la jornada de a Minga Nacional. Hacemos un llamado a todas las organizaciones garantes de DDHH y a la sociedad civil en general a rechazar el uso desproporcionado de la fuerza pública”, informó el Comité Permanente por la  Defensa de los  Derechos Humanos, Seccional Huila.

 

La vía permaneció bloqueada por cuatro horas, pero a la fuerza y luego de fuertes choques se habilitó el paso. En asamblea permanente, siguen concentradas las comunidades en la zona.

En el cruce de Bruselas en la vía Pitalito y Mocoa también se registró represión, comunidades bloquean parcialmente. En el Sector de  San Fernando en Nariño también se registraron bloqueos, afectando la comunicación hacia Putumayo.

Hasta el momento el  Gobierno Nacional  no tiene voluntad para negociar, por el contrario ha dado una respuesta militar y represiva al problema agrario. En 16 departamentos hay 50 concentraciones  en marco de la Minga Nacional de la  Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Foto/ Colectivo Vientos de Comunicación -CPDH – Unidad Comunicativa Del Sur Occidente – Red proyecto Sur