Ataques del ESMAD y la Fuerza Pública en el Departamento de Caldas y Norte del Cauca

Mientras en el Valle del Cauca en la tarde de hoy se llevó a cabo el ritual de armonización en el sitio donde perdió la vida el compañero Willington Quibarecama Nequirucama, la noche del 29 de Mayo, sus familiares y comuneros se disponen a trasladar su cuerpo a su territorio natal, en el municipio de Trujillo. Reportamos los siguientes hechos de atropellos a legítima protesta social.

Caldas
Desde las 3:30 p.m. del día de ayer se report ataque indiscriminado con gases lacrimógenos por el parte del ESMAD en contra de los comuneros y comuneras de la filial del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC – ubicados en el sector Palo Pintada.

Se registran que dos compañeros indígenas, Luisa Fernanda Hidalgo y Javier Antonio Gañan, fueron retenidos por la Policía Nacional y trasladados a la Estación de Policía La Felisa del Municipio de Riosucio – Caldas. Denunciamos que la compañera fue golpeada en el rostro por parte de miembros de la policía.

Los detenidos son miembros del Resguardo Indígena de San Lorenzo y se encontraban en un calabozo, tal como lo informó la Personería Municipal de Ríosucio, pese a los fuertes golpes de la mujer Embera

La ONIC y el CRIDEC denuncian que en este momento los compañeros están siendo judicializados, sin garantías plenas al debido proceso.

Los más de mil 500 comuneras y comuneros Emberas Chami de Caldas, siguen en pie de lucha en unidad, en el marco de la Minga Nacional.

Por su parte en el Norte del Cauca se informa.

Según reporte de las 3:40 p.m del día de ayer, por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- ACIN, los comuneros y comuneras de la Minga Nacional fueron atacados por exceso de fuerza por parte del ESMAD y el Ejercito Nacional, con granadas aturdidoras, cargadas con objetos peligrosos como puntillas, metrallas, esquirlas, grapas y demás elementos que están hiriendo de forma grave a nuestros comuneros y comuneras.

Se reportan 7 heridos, entre ellos un menor de edad, mientras el ataque indiscriminado continúa. En el marco de la Minga Nacional.

Los hechos ocurren en la vereda Pítale Las Mercedes Caldono Cauca.

Fuente: nasaacin.org

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.