Santos dialoga con represión contra la gente Negra del Norte del Cauca

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia rechaza y denuncia la agresión que se presentó ayer a la movilización pacífica de las hermanas y hermanos del Norte del Cauca, por la defensa de la vida en y de los territorios ancestrales.

Ayer hacia el mediodía, el ESMAD arremetió violentamente, atacando con gas lacrimógeno y balas de goma a mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s que se encontraban en la carretera Panamericana que conduce de Cali a Popayán. Los miembros del ESMAD lanzaron granadas de gas lacrimógeno directamente contra las personas lo cual causó varios heridos al explotar las granadas de gas. Igualmente dispararon a quemarropa balas de goma contra nuestr@s herman@s, algun@s mayores de más de 70 años que tienen la sabiduría conocer el valor de su territorio.

Las comunidades Negras del Norte del Cauca han buscado el diálogo pacífico con el Gobierno colombiano. Múltiples acuerdos, incluido el de la Movilización de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca por el cuidado de la Vida en los Territorios Ancestrales, que marchó en Noviembre del 2014, no se han cumplido. Los territorios Afrodescendientes continúan bajo la amenaza de las multinacionales mineras, la minería ílegal, las políticas violentas del gobierno; la vida y la integridad cultural de líderes y comunidades bajo amenaza, mientras el Gobierno de Santos, cubre con retórica democrático racial las acciones de despojo y violencia de sus políticas.

El PCN demanda del Gobierno nacional atención al llamado pacífico que han hecho las comunidades Afrodescendientes del Norte del Cauca y urge al Ministerio del Interior a intervenir frente a las fuerzas armadas para garantizar la integridad física de la gente en movilización. Responsabilizamos al gobierno del presidente Santos de lo que suceda a nuestr@as herman@s del Norte del Cauca hoy.

El PCN demanda que el gobierno Colombiano en Cabeza del presidente Juan Manuel Santos atienda de manera inmediata las solicitudes hechas por las comunidades Negras del Norte del Cauca y se abstenga de continuar reprimiendo las voces de desconformidad de las comunidades Negras por la vía de la violencia y el abuso de la fuerza pública representada en el ESMAD.

El PCN insta a la comunidad nacional e internacional a tomar expresar su apoyo y urgir a las autoridades colombianas a atender las demandas y situación de las comunidades del Norte del Cauca.

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá́. Fax. 5662071

www.presidencia.gov.co

Tweeter: @JuanManSantos no más represión contra la gente Negra del Norte del Cauca la #Pazsehacecondiálogo.

@Santos mueva controle la violencia de su aparato represivo contra la gente Negra del Norte del Cauca.

LUIS CARLOS VILLEGA

MINISTRO DE DEFENSA Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co

@mindefensa.

JUAN FERNANDO CRISTO MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá- Colombia Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

@interiorgob urge su presencia en el Norte del Cauca, garantice la integridad física de la gente del Norte del Cauca. #Pazsehacecondiálogo.

EDUARDO MONTEALEGRE FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00 www.fiscalia.gov.co

Con copia a:

SEÑOR:
TOOD HOWLAND
DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

@UNPColombia
AMNISTIA INTERNACIONAL
SECRETARIADO LONDRES
JOSÉ MIGUEL VIVANCO
DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA SECRETARIO EJECUTIVO COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

Derechos Humanos PCN

www.renacientes.org

ecn@renacientes.net

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.