En medio de una rueda de prensa se realizó la instalación de la Comisión Étnica para la Paz y La Defensa de los Derechos Territoriales integrada por Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano-CONPA y la Organización Nacional de Comunidades Indígenas ONIC. Esta Comisión tiene el propósito constituirse para salvaguardar los derechos territoriales y colectivos de las poblaciones étnicas en el actual  proceso de negociación e implementación de estos acuerdos de la mesa de dialogo en La Habana entre el Gobierno Nacional y la FARC.

Autoridades Afrocolombianas como indígenas entendemos que marco de la negociación para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las FARC y, posible con el ELN, se requerían y se requieren mecanismos especiales, proporcionales y diferenciales de participación que dieran cuenta de las realidades de nuestros pueblos.

Instalación Comisión Étnica

Instalación Comisión Étnica para la Paz y y la Defensa de los Derechos Territoriales

El Proceso de Comunidades Negras, como parte del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano,  apuntamos por la continuación  de la reivindicación de nuestros derechos a la identidad, la autonomía, la participación política, la territorialidad, el ejercicio del gobierno propio y la construcción de la paz.

La Comisión Étnica para la Paz y La Defensa de los Derechos Territoriales es parte del camino que tejemos como pueblos para seguir siendo símbolo de esperanza, promotor@s del cuidado y protección de los territorios, del agua, de la vida en comunidad.

Entre las tareas próximas  la Comisión Étnica para la Paz y La Defensa de los Derechos Territoriales se propone:

  • Incidencia Internacional. Visitará a Washington D.C. para dialogar con Congresistas, Administración del Presidente Obama, Sociedad Civil y organismos internacional.
  • Conformación una delegación para viajar a La Habana Cuba, para reunirse con las partes.
  • Dialogo con los demás espacios de construcción de paz existentes en el país.

La Comisión está abierta a las demás organizaciones nacionales y regionales de nuestros pueblos, que comparten los principios, objetivos,  procedimientos y criterios, decidan  se parte de este accionar.

Conozca los principios marco actuación y relacionamiento de la Comisión Étnica para la Paz y La Defensa de los Derechos Territoriales: Aquí.

 

Voceros: Richard Moreno Rodríguez – Coordinador CONPA,  y Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC