Las organizaciones de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular desde los inicios del proceso han manifestado la decisión de apoyar la solución política y negociada al conflicto social y armado. Reconoce, así, la importancia de los avances en los diálogos realizados en La Habana, la necesidad del cese bilateral y las hostilidades contra el pueblo, y los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN. Sin embargo, dichos acuerdos no  consideran todas las problemáticas sociales, territoriales, y el amplio espectro de iniciativas de paz que han tenido su asidero en el trabajo promovido desde y en los territorios. Por tanto, la promoción de espacios de diálogo en las zonas en la que el conflicto armado ha tenido mayor impacto, es uno de los principales objetivos de las concertaciones.

La Cumbre Agraria convoca, entonces,  al conjunto de las organizaciones sociales a emprender  un gran diálogo nacional expresado en la realización de Cumbres Regionales, Sectoriales, y una Cumbre Nacional de paz para contribuir al desarrollo de la paz con justicia social desde los territorios, que articule y fortalezca el conjunto de iniciativas  que viene impulsando el movimiento social.

El espacio generado por la Cumbre Agraria, donde están participando la asociación de campesinos (ANZORC), la Organización Nacional Indígena (ONIC) y las Comunidades Negras, Palanqueras y Raizales (PCN & ANAFRO); le ha permitido construir una propuesta política a los sectores sociales rurales, marginados e invisibilizados por mucho tiempo en el país. Surge en determinación de una iniciativa propia en respuesta a las movilizaciones nacionales populares de 2013 y 2014.

La construcción de un pliego único de propuestas políticas por parte de dichos sectores sociales, concertado a nivel nacional, es un hecho sin precedentes en la historia política de Colombia.

Las propuestas concertadas han logrado superar las diferencias conceptuales y cosmológicas de los diferentes sectores involucrados y se acentúan por las comuniones comprendidas en cuanto a temáticas ambientales, minero-energéticas, los modelos económicos propios que generan bienestar, calidad de vida, soberanía real en los territorios; e igualmente, el reconocimiento y garantía a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política Nacional de los sectores sociales populares, rurales y étnicos de Colombia.

El ejercicio de la Cumbre Agraria ha contribuido a visibilizar la Autoridad Nacional Afro reconociendo los decretos y mandatos del Congreso Autónomo de Quibdó en 2013.

Desde septiembre de 2015 la Cumbre Agraria en acuerdo con el Ministerio de Agricultura desarrolla la construcción de algunos modelos productivos con el ánimo de impulsar las economías de las comunidades étnicas y populares. Debido a los protocolos gubernamentales, el pensamiento popular de las comunidades negras ha encontrado varias limitantes en su viabilidad técnica para ser comprendido e integrado en dicho proceso productivo; y de los 43 proyectos postulados por PCN & ANAFRO, en la mesa técnica solamente han logrado visibilizarse 23 de ellos. El conflicto generado se fundamenta concretamente en la auto-concepción de las comunidades negras como “Sujeto Colectivo” en representación y para beneficio de los Concejos Comunitarios Regionales, en contraste con el modelo gubernamental que sugiere procesos productivos individuales y particulares. En este punto, los avances del PCN & ANAFRO como organización consisten en el fortalecimiento de las manifestaciones puntuales de las comunidades y la mediación técnica para llevarlas ante el Ministerio. Porque la caracterización principal de este proceso político no es implementar en las regiones modelos formulados desde una perspectiva centralista, sino consiste en llevar las propuestas de las comunidades hasta las instancias gubernamentales que otorguen la correspondiente validación. A pesar de las diferencias al interior de las plataformas que conforman la Cumbre, las iniciativas surgidas en cada mesa técnica particular, son revisadas en una plenaria donde los principales delegados de las comunidades acuerdan, en conjunto, un proyecto general más pertinente al cuerpo conceptual de la Cumbre Agraria.

Actualmente, PCN & ANAFRO sigue en el proceso de validación de las 20 propuestas pendientes, y de la reivindicación de la identidad cultural de las comunidades negras con respecto a sus proceso productivos autónomos. Los avances regionales logrados resaltan las labores en Guapi, Buenaventura, Micay, Bolivar, Atlántico y el Chocó.

Consideramos que en La Habana pueden darse los acuerdos que pongan fin al conflicto armado, pero es en las mesas de participación plural que tienen lugar en la Cumbre Agraria donde debe construirse una agenda para el proceso de paz. Puesto que la paz no se erige únicamente sobre el silencio de los fusiles, ésta consiste en generar las condiciones pertinentes para que nuestras poblaciones logren calidad de vida y bienestar en todos sus aspectos.

Testimonios:

Vladimir Angulo Cuero:

PCN, Equipo de D.D.H.H.

Emigdio Pertuz:

Delegado Secretaría Nacional y Espacio Nacional de Consulta ANAFRO.

Félix Banguero:

PCN, ECN, Palenke Regional “Alto Cauca”