Documentos Afrocolombianos en el Proceso de Paz

A todas nuestras víctimas. A la dignidad y la esperanza que nos heredaron.

A la libertad que es para nosotros el hondo contenido de la paz .

 

Nosotros y Nosotras nos afirmamos como descendientes de las víctimas de crímenes históricos, que como la trata de esclavos y la esclavitud, que según la reciente declaración especial de la  CELAC, constituyen crímenes de lesa humanidad y son, como fue señalado por la III Conferencia Mundial Contra el Racismo (Durban), junto con el colonialismo, “ una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, dimineriaascriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que las y los africanas (os) y afrodescendientes (…)  fueron víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias”.

Nosotras y Nosotros recordamos que este país, en boca de algunos de sus líderes más connotados ha reconocido, en los últimos años, casi siempre en los discursos del 21 de Mayo, que tiene una deuda histórica con nosotros y nosotras,  y afirmamos que esta se ha acrecentado por las consecuencias del conflicto armado interno sobre nuestros pueblos, comunidades y familias. En toda América es aceptada la relación entre raza y pobreza y esta última, generada por el racismo y acrecentada por el modelo, se ha amplificado en los campos y ciudades como consecuencia del conflicto en Colombia. Hoy nos han empobrecido más que antes y los programas asistencialistas, para combatir la pobreza y los efectos del desplazamiento forzado interno, cómo nos lo ha recordado ayer una valerosa líder del Caribe, están diseñados para quitarnos autonomía, restarnos dignidad individual y colectiva.

Nosotras y Nosotros nos afirmamos como sujetos colectivos e históricos de especial protección, portadores de  cultura, una identidad propia y un proyecto de vida que históricamente ha sido denegado por las elites, quienes han negado en muchos casos la relación del racismo y la discriminación racial y la  relación entre conflicto armado, racismo y discriminación racial. Los hijos de los ricos -blancos no han sido reclutados, nos recordó ayer por la tarde una madre y maestra afrocolombiana. A diferencia de las afrocolombianas y los afrocolombianos, reclutados en todos los bando, legales e ilegal, ellos (los blancos ricos) no pelean las guerras, en el caso que vayan, en la mayoría de las circunstancias, las dirigen. Este país, en el caso de los afrodescendientes se debe realizar una profunda reflexión sobre racismo y guerra, una de las causas subyacentes de las afectaciones sufridas por los afrodescendientes en Colombia en medio del conflicto armado interno.

Los documentos contieenen:

1. POSICIONAMIENTOS DE LA POBLACIÓN AFRO AL FORO ‘’POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL ENFOQUE TERRITORIAL’’
2. “Pensando un nuevo paradigma de participación política en Colombia” Pronunciamiento conjunto de la ONIC, MUA y PCN en el Segundo foro temático de los Diálogos de Paz de la Habana.
3. Pronunciamiento del pueblo negro en el marco al Foro de Participación “Solución al uso de la drogas ilícitas”
4. CONTRA VIENTO Y OLVIDO DOCUMENTO RAPIDO

 Ver Documentos Foros

 

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.