MujeresNOVIEMBRE 15 Y 16 DE 2015

PRESENTACIÓN

Las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en Colombia hemos decidido encontrarnos el 15 y 16 de noviembre de 2015 en la ciudad de Medellín para abordar nuestras problemáticas al interior de la comunidad y las surgidas en la interacción con el Estado y la otredad.

Nos tomamos el derecho a la palabra para desde nuestra visión construir agenda colectiva que permita el abordaje de las problemáticas sociales, económicas, políticas que violentan la vida y la dignidad de las mujeres negras; y por ende fracturan el bienestar colectivo del pueblo negro.  Conscientes de la necesidad de re-significar las luchas sociales que como comunidad hemos emprendido y que el reconocimiento de nuestras fortalezas al igual que las debilidades pueden permitirnos construir nuevas apuestas en dirección a cimentar realidades dignas tanto colectivas como individuales.

Se cumplieron 22 y 24 años de expedidas la ley 70 de 1993, ley de comunidades negras y la Constitución Política de 1991 respectivamente, pero ninguna de las dos han sido fielmente interpretadas y aplicadas a la luz de la construcción de Pueblo Negro y de Estado multinacional.  Ello trae como consecuencia que muchos sectores de las comunidades negras no se sientan recogidos en los postulados de la ley y que el Estado continúe funcionando desde un punto de vista hegemónico con algunos reconocimientos parciales y residuales a lo que se denomina diversidad étnica. Las condiciones de dominación a las que han estado sometidas las comunidades negras en Colombia no permiten que el movimiento se concentre en resolver o sanar las afecciones psicológicas que desde la época de la colonia surgieron al interior de nosotros, estas carimbas mentales nos persiguen y obligan a comportarnos de forma negativa con nuestros propios hermanos y hermanas. Un ejemplo de esas enfermedades está en las violencias de género que los hombres negros ejercen sobre las mujeres negras, otro, es la inoperancia de los liderazgos afros al interior del movimiento, entre otros.

Dentro de esas desigualdades producidas por la hegemonía del poder las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales han sufrido históricamente la marginación, y aun cuando desde el presente siglo el feminismo ha ido insertando cambios en la vida social de las mujeres y a que la constitución política de 1991 reconoció el carácter diverso de la nacionalidad, y la conquista de la ley 70 de 1993 buscaba materializar en garantía de derechos para las comunidades negras esa diversidad las mujeres negras continúan siendo menoscabadas y violentadas por los sistemas machistas patriarcales y racistas que vulneran el ejercicio de sus derechos.

Desde aproximadamente veinte (20) años las políticas de Estado en Colombia están orillando a las mujeres negras a vivir en condiciones de indignidad, a través de los procesos de industrialización y explotación de los recursos bioenergéticas en los territorios de comunidades negras, por la incursión de los grupos armados, con los tratados de libre comercio, con la mundialización del capital; y desde hace dos años con el proceso de paz que se adelanta en la Habana, Cuba con las Farc; dado que el Estado ni la guerrilla han reconocido las afectaciones que el conflicto armado causa en la vida de las mujeres negras, y los mismos no han definido las medidas que durante los diálogos y al final con la firma del acuerdo de paz, tomaran para reparar y garantizar los derechos étnicos, sociales, políticos, económicos, sexuales y culturales de las mujeres negras.

Teniendo en cuenta que las mujeres negras en el territorio nacional son las mas afectadas por las inequidades socio-políticas que sufre el país consideramos necesario definir una ruta de acción que apunte a promover los derechos de las mujeres negras, que busque soluciones eficientes a las diferentes problemáticas que vulneran la vida de las mujeres negras.

PROPÓSITOS

Con este encuentro pretendemos varias cosas fundamentales:

  •  Analizar las condiciones de vida actual, de las mujeres negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales.
  • Precisar una agenda de trabajo que contenga propuestas específicas para superar las condiciones de marginalidad en que viven las mujeres negras.
  • Formular recomendaciones sobre el proceso de paz y el post-conflicto en relación al ejercicio de los derechos colectivos e individuales de las mujeres negras.

TEMÁTICA

  1. Las violencias de género al interior de las comunidades negras.
  2. Las mujeres negras y el conflicto armado en Colombia.  (Víctimas)
  3. Estado de la etnoeducación y contribuciones de esta para el bien-estar de las mujeres negras.
  4. Desarrollo-globalización-capitalismo y etnodesarrollo, impacto en la vida de las mujeres negras.
  5. Impactos y/o afectaciones de los procesos de consulta previa en los territorios de comunidades negras en la vida de las mujeres.
  6. Alcances del artículo 7 de la Constitución Política, ley 70 de 1993, ley 1257 de 2008, ley 823 de 2003, ley 1448 de 2011, la política pública nacional de equidad de género, decenio internacional afrodescendiente y la inconstitucionalidad de la estructura orgánica y funcional del Estado, en relación a la vida y los derechos humanos de las mujeres negras.

PARTICIPANTES

Las Mujeres Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales en Colombia, y demás actores de la comunidad.

COMUNITARIOS

  • Integrantes de los consejos comunitarios, organizaciones étnicas, sociales y culturales de comunidades negras, mujeres negras lideresas, mujeres negras preocupadas por el bien estar de las mujeres negras.

PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍA

 DÍA UNO AM – DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE DE 2015

Presentación de las asistentes

Formulación ruta de trabajo

Lectura aportes de las participantes

DÍA UNO PM

Reunión conjunta comunitaria. Temática general. Pronostico

Espacio de catarsis colectiva

DIA DOS AM – LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2015

Debate abierto

Construcción agenda y ruta metodológica

DÍA DOS PM

Presentación conclusiones

Compromisos y tareas

Comunicado final

LUGAR Y HORA

PARQUE BIBLIOTECA LEÓN DE GREIFF – LA LADERA

Dirección: Calle 59A N° 36 – 30

10:00 A.M. A 04:00 P.M.
Puño arriba!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Leidys Emilsen Mena Valderrama, LOSPALENKES
Etnoeducadora – Sociologa – Investigadora Social Comunitaria
Cel: 3104200100