Afro-Colombianos sin protección contra la explotación y la violencia

Un nuevo informe de la Coalición de Sindicalistas Afro-Americanos (CBTU, por sus siglas en inglés) encuentra evidencia de la «pobre aplicación» de las leyes laborales y de derechos humanos en Colombia, dejando a los Afro-Colombianos y otras minorías vulnerables a la explotación y los abusos a manos de grupos armados.

Del 1 de octubre al 6 de octubre el congresista Hank Johnson (D-GA) encabezó una delegación de miembros de la Coalición de Sindicalistas Afro-Americanos (CBTU, por sus siglas en inglés)  en Colombia, quien visito a petición del Consejo de Paz Afro-Colombiano (CONPA) para examinar el cumplimiento del Plan de Acción Laboral y alentar al gobierno de Colombia a incluir las voces y propuestas de la comunidad afrocolombiana en el proceso de paz. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) apoyó esta visita.

Tras la visita a Cali, Quibdó y Bogotá, el CBTU expuso sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en el siguiente informe.

Entre sus recomendaciones se pide a los Estados Unidos trabajar con Colombia en los siguientes frentes:

  • Inclusión de las propuestas y las voces de la comunidad afrocolombiana en el proceso de paz.
  • Que el Departamento de Trabajo de E.E.U.U trabaje con Colombia para tomar medidas enérgicas que garanticen que el Plan de Acción Laboral se aplique plenamente.
  • Trabajar con contrapartes colombianas para hacer frente a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos colectivos a la tierra y los problemas de protección que afectan a las comunidades afrocolombianas e indígenas. En particular, garantizar la plena aplicación de las condiciones de derechos humanos de Estados Unidos para la recepción de ayuda militar de Colombia.

Para leer el informe, haga clic aquí.

Para escuchar a Gimena Sánchez, Coordinadora Principal de los Andes en WOLA, hablar sobre la visita a Colombia y el impacto del conflicto en la comunidad afrocolombiana, por favor haga clic aquí.

http://www.wola.org/es/comentario/afro_colombianos_sin_proteccion_contra_la_explotacion_y_la_violencia

 

 

Jhonson

Senior Associate

WOLA: Advocacy for Human Rights in the Americas

Cell: +1 (202) 489-1702

Tel: +1 (202) 797-2171

Email: gsanchez@wola.org

Twitter: @WOLA Colombia

www.wola.org

 

 

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.