Caminamos con nuestros Renacientes

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN realizará del 20 al 24 de este mes su IX Consejo Nacional de Palenques, un encuentro de sus instancias regionales para definir el rumbo político organizativo presente y futuro, de cara al contexto de búsqueda de paz que vive el país en el momento y en el marco de la Década del Pueblo de Descendencia Africanna, declarado por las Naciones Unidas.

“Estamos en tiempos donde solo el trabajo organizado colectivo, con propósitos claros y comunes nos permitirá continuar avanzando en el camino que hemos construído por 22 años, de vida, alegría, paz y libertad”, afirmó Karin Banguero, jovén miembro del equipo de Coordinación Nacional PCN, “este es un momento crítico en el que queremos retomar el rumbo que dejaron trazadas nuestras ancestras y ancestros para responder constructiva y organizadamente a los retos que nos plantean las dinámicas sociales y políticas a nivel nacional y mundial” complementó Teresa Casiani, fundadora y parte del ECN.

Al evento estan invitadas organizaciones de carácter nacional e internacional con las cuales PCN ha construído redes de solidaridad política. “Es un momento crítico de análsis y acuerdos con las luchas de la Diáspora y el mundo. PCN se reconoce parte de las luchas por la justicia social y contra el racismo en el mundo y nuestros principios y mandatos nos ordenan organizarnos y trabajar con otras hermanas y hermanos en esa lucha, hoy buscamos fortalecer esos lazos”, explicó Farides Pitre, anfitriona del encuentro, quien ademas resalto la significancia que tiene realizar este encuentro en la Guajira. “En la Guajira nuestros territorios tienen grandes amenazas, estar en la Guajira es parte del compromiso que PCN tiene con la región del Caribe”, dijo.

Mas de 150 personas del Caribe, Buenaventura, Cali, Tumaco, Costa Caucana, Magdalena Medio, Medellin, Bogotá, la región del Norte del Cauca, donde el PCN tiene sus Palenques y Grupos de Trabajo, estaran reunidas en Riohacha para “retomar el rumbo y caminar con los renacientes”, definiendo rutas que fortalezcan la autonomía y auto determinación del pueblo Afrodescendiente.