COMUNICADO PUBLICO

La Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas  “Kambiri” con sede Cali, da a conocer ante la opinión pública nacional e internacional, medios de comunicación, entidades de protección de derechos humanos de control del estado Colombiano la agresión, robo de equipo y sustracción de información de la cual fue víctima.
 
HECHOS:
 
El pasado lunes 27 de Julio del año en curso, en horas de la noche personas no identificadas ingresaron violentamente a la sede de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas  “Kambiri” ubicada en el barrio Nueva Tequendama en  la Ciudad de Cali, de donde sustrajeron dos equipos de cómputo, un ordenador personal, tres impresoras, un videobeam, una videocámara,  y valiosa información institucional almacenada en memorias USB, y en un disco duro externo.
Pese a que la coordinación Nacional se encuentra ahora en la ciudad de Medellin, la información aun reposaba en  esta sede dado que se está en proceso de realización de auditorías de los proyectos realizados durante.los años anteriores.
Del Robo nos enteramos hacia el mediodía del lunes,  al encontrar la reja exterior abierta violentamente, lo mismo que la puerta de ingreso a ésta. En el interior la oficina de la Dirección los cajones del escritorio y archivadores se encontraban abiertos y las carpetas físicas y los papeles esparcidos por el piso, en las demás oficinas las afectaciones fueron menores. Por la manera en que ocurrieron los hechos consideramos que esta es una agresión dirigida en contra de la  Red “Kambirí” y en particular  contra  la Excoordinadora Nacional y ahora coordinadora seccional Valle, AURA DALIA CAICEDO.
La oficina es una apuesta colectiva con trayectoria en la Promoción y defensa de los Derechos de las Mujeres Afrocolombianas; quienes entraron se llevaron exclusivamente toda la información del trabajo que se adelanta en varias partes del país.
A pesar de  presentar oportunamente la respectiva denuncia judicial, hasta el momento ningún funcionario público ha hecho presencia ni adelantado ninguna labor de investigación para encontrar pistas que puedan dar con la identificación y judialización de los actores intelectuales y materiales de estos hechos violatorios de los derechos humanos de las Mujeres Afrocolombianas.
  EXIGIMOS
Instamos a las autoridades políticas  y a las entidades de protección de derechos humanos  de la Ciudad de Santiago de Cali, y al Gobierno nacional, protección inmediata para el equipo de trabajo de la Red  y solicitamos a la fiscalía regional que agilicen las investigaciones para la ubicación de la información sustraída y dar con el paradero de los autores de tal agresión, para establecer las responsabilidades y conocer las motivaciones que llevaron al robo de la información.
SOLICITUD
El presidente de la Republica y sus Ministros del interior, justicia y la unidad de protección que hagan un pronunciamiento público respaldando el trabajo que realiza  la Red “Kambirí” de igual manera brindando las garantías de protección para que hechos como este no se vuelvan a repetir.
Al Fiscal  General de la Nación para que la haga seguimiento al curso y evolución de las investigaciones.
A la Alcaldía  de Cali y la Gobernación del Valle  para que brinden las garantías y apoyo para que la  Red “Kambirí” continúe desarrollando su trabajo.
A la comunidad internacional y las Agencias de Cooperación para que se hermanen y brinden todo su apoyo a la Red “Kambirí”.
A los medios de comunicación regional y nacional para que difundan y denuncien a los responsables y faciliten la ubicación de la información.
Y a la ciudadanía en general abstenerse de negociar los equipos e información que es de uso exclusivo y propiedad de la Red.
Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas  “Kambiri”, Seccional Cali