El Congreso aprobó hoy por fin el PND 2014 – 2018.  Fue tramitado a pesar de que esta demostrado que en su formulación y presentación se violaron los derechos constitucionales del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palanquero y Raizal a la igualdad y no discriminación, participación y consulta previa, libre e informada.  Así esta probado en documentos para los que el Gobierno Nacional solo tiene el argumento de que no violaron los derechos porque estaban cumpliendo una sentencia de la Corte.

 

Considerada  la gravedad de la situación frente a la OMISIÓN hecha por el Estado Colombiano a las diferentes intervenciones y llamados que realizo el Pueblo Negro a través de la personería jurídica de la Autoridad Nacional Afrocolombiana “ANAFRO” en diversos espacios instancias y tiempos sobre  la necesidad de que se realizara la Consulta previa, Libre e Informada al Pueblo Negro, Palanquero y Raizal antes de que se radicará el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y luego de haberse presentado se hicieron las mismas consideraciones sobre los vicios que tiene dicho proyecto de Ley frente a las diferentes instancias administrativas y gubernamentales por ser violatorio de los derechos fundamentales  

 

ya que dicha Consulta debió haberse realizado antes de que se presentara dicho proyecto y pues con la aprobación del mismo se materializarían las políticas del plan sin haberse tenido en cuenta a el Pueblo Negro.  Acción (Consulta Previa Libre e Informada) que si no se realiza bajo el marco legal nacional e internacional generaría un Daño Irreparable en los territorios y  comunidades en el cual  se reconoce mas del 80% de la población negra en la Asociación Nacional Afrocolombiana “ANAFRO” y no son susceptibles de reparación, restauración o adecuada indemnización.

 

Pese a estar probada la violación de la Constitución el Congreso tramito y aprobó el PND obviando lo dispuesto en el  artículo 149 de la Constitución Política. Nuestro reclamo a actuar en el marco de la constitución y la ley no ha tenido ningún eco hasta ahora en el Gobierno, el Congreso y ante la justicia que fallo negativamente la protección de nuestros derechos. Esta batalla política y legal continuara porque como pueblo nos cansamos de seguir siendo pisoteados por los poderosos.

 

Mientras estos sigan abrogándose el derecho de desconocer los derechos de otros y otras son limitadas las posibilidades de una paz duradera en este país. Que sigue discriminando  al pueblo negro este Estado no tiene el mas mínimo derecho a hablar de la década de los afrodescendientes y a convocarnos a su presentación y celebración.

 

Esto ya lo hemos vivido antes. Ejemplo  nuestra tradición oral tío conejo  enfrenta al poderoso tío tigre. Iremos hasta el final con nuestros alegatos dentro y fuera del país, sabemos cuales son nuestros limites y posibilidades y no importa el resultado final, el racismo ha empezado a quitarse la mascara y será mas fácil enfrentarlo.