Bogotá, 6 de mayo de 2015

 

El sector rural colombiano estremeció con su queja al país durante el primer y segundo semestres de 2013. El incumplimiento en los acuerdos que conjuraron estas protestas por un lado, y el carácter elitista del Pacto Agrario presentado por el gobierno ese mismo año, provocaron que para 2014, a finales del mes de abril y durante dos semanas, campesinos, indígenas y afros, esta vez conjuntamente, se movilizaran nuevamente en todo el país.

 

Ante esta situación, la negociación con gobierno dio como resultado para los rurales populares del país la expedición del decreto 870 de 2014 que les reconocía como sujeto político con la tarea central de negociación del pliego de exigencias. Como antesala, se suscribió un acta de acuerdos que ambientaban de condiciones este relacionamiento. Un año después, el balance de resultados es preocupante:

 

Derechos humanos. La creación de una comisión conjunta de alternativas penales por los hechos que comprometían judicialmente a hombres y mujeres de la Cumbre Agraria no presenta resultados. Hay casos de encarcelamiento datan desde el primer trimestre de 2013.

 

Es precario el funcionamiento del Comité de Evaluación y Reglamentación de Riesgo (CERREM) Campesino como instrumento de medidas de protección. A pesar que desde el año pasado se presentamos propuesta de decreto para reglamentarlo, solo hasta unos días gobierno envía un documento con comentarios que se están revisando.

 

La instalación, reglamentación y presupuesto de funcionamiento de una subcomisión de derechos humanos que se ocupe de esta problemática está detenida, pues a pesar que cuenta con un reglamento ambicioso concertado meses atrás, a última hora gobierno presenta objeciones que detienen cualquier concreción en este sentido.

 

Tema afro. Las posturas y decisiones del gobierno terminaron creando las condiciones para que derechos del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal a la participación, la consulta previa, libre e informada, la igualdad y no discriminación,  la personalidad jurídica del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal fueran violados en el proceso de formulación, presentación y trámite del PND 2014 – 2018.

 

Acuerdos de apoyo a proyectos económicos. El gobierno nacional prometió recursos anuales para proyectos de fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afro. A la fecha solo garantiza dos quintas partes del primer año (2014), pero afectando presupuesto de 2014, 2015 y 2016. Es evidente que se ciernen comprensibles dudas de su capacidad de cumplimiento en este marco. Del mismo modo de 30 proyecto acordados a través del DNP aún no arranca su primera fase de estructuración y pre factibilidad. A la fecha las cumbres de paz pactadas aún no se realizan aunque se habían definido vitales y urgentes para la cumbre, por tanto a ejecutarse en el segundo semestre de 2014. Aun no se completan los recursos de fortalecimiento comprometidos con destino a las organizaciones integrantes de la cumbre.

  

Mesas Regionales. El funcionamiento de al menos de cinco mesas regionales ha tenido como factor común la dilación en el cronograma y la presencia de funcionarios precaria, y quienes asisten no tienen conocimiento del proceso adelantado y tampoco ostentan capacidad decisoria.

La evaluación presentada hasta aquí trae como consecuencia principal el que no se han realizado adelantos en la negociación de la política pública rural contenidos en el pliego presentado hace un año, pues la interlocución se ha reducido a presionar el cumplimiento de los acuerdos preliminares, que para colmo tampoco se han materializado.

Entre tanto cursan en el congreso el PND y la Ley de Baldíos que van en contra de las garantías de los sectores populares de la ruralidad colombiana, y de su integración a una Colombia más equitativa y solidaria con los más vulnerables.

 

Atentamente,

 

COMISIÓN POLÍTICA

CUMBRE AGRARIA: CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR

 

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- Congreso de los Pueblos -Movimiento Político y Social Marcha Patriótica – Coordinador Nacional Agrario –CNA- Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA-  Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC- Proceso de Comunidades Negras -PCN- Autoridad Nacional Afrocolombiana- ANAFRO. Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-

Mesa de Unidad Agraria –MUA- Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC- Movimiento por la Constituyente Popular –MCP- Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO- Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM-