La lucha del prolecognitariado contra la burguesía, es primeramente una lucha contra la propiedad privada burguesa

 

 

Los 8 mártires de Chicago eran orgullosos activistas del anarquismo o pensamiento libertario y, fueron condenados por la hipócrita justicia burguesa o del Capital como retaliación por la reivindicación de solo 8 horas de trabajo asalariado o esclavizado, a partir de una Huelga General allí desde el Primero de Mayo de 1886.

 

Era allá mayoritario el anarcosindicalismo y hubo mucha discusión y duda tras el objetivo de los ‘Tres Ochos”. La oprobiosa realidad laboral actual, nos obliga a volver sobre dicha ‘discusión y duda’. En la Revista Kabái (2014, Medellín, No. 20, pp. 69 y 70) se plantea:

 

El proletariado-cognitariado, hereda la historia del proletariado desgarrado en múltiples partidos, para la “lucha” política, e innumerables sindicatos, para la “lucha” económica, productos inmediatos de la socialización del proceso de producción del momento del capital anterior4 al neoliberal actual. ¿Persistirá y se aferrará a tales formas de organización, legitimadas y legalizadas por la máscara de la inclusión? ¿temerá imaginar otras? El momento neoliberal del Capital ha introducido otra división social y técnica del trabajo y otra socialización del proceso de producción e incrementado la apropiación del trabajo humano ajeno, ¿cuáles formas nuevas, de organización, exige la resistencia a la expropiación y el sueño por una sociedad carente de explotadores? En otras palabras, el momento neoliberal revoluciona la socialización del proceso de producción y profundiza el conservadurismo entre el proletariado cognitariado.5             

 

 

————————————————————————————————————————————————————————————-

1 Cognitivo es lo perteneciente o relativo al conocimiento. La relación social del Capital – Trabajo, cada vez depende más del conocimiento para su reproducción y acumulación. Su clásico proletariado es cada vez menos exactamente ello y, cada vez somos más prolecognitariado(a), desde párvulos hasta posdoctorados…

 

2 Gentilicio o nombre cultural para quienes nos auto reconocemos de la territorialidad regional del Magdalena Medio, determinada en gran medida por la explotación petrolera desde inicios del siglo XX.

 

3 En el profundo sentido redactado por Karl Marx: “Considerando: que… La emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos…”. En: Estatutos de la Primera Internacional en 1864, reivindicada de modo enfático por el anarquista Mijaíl Bakunin durante toda su vida. Por tanto, convocando un nuevo orden de relación social fundada en la solidaridad.

 

4 ¿Por qué el Capital, en el momento No Neoliberal incluyó al sindicato obrero como instrumento para regatear el precio de la mano de obra?  ¿Por qué el momento neoliberal conserva la pantomima sindical y la acción de esta se reduce a “negociar” el salario mínimo? 

 

5 Entre otras canonizaciones resaltamos el ritual del primero de mayo “Día Internacional del Trabajo” o “conquista” de la jornada laboral de ocho horas diarias. Para el cognitariado y la indeterminada jornada diaria de trabajo a la cual está sometido, ¿cuál significado tiene tal “conquista”?

——————————————————————————————————————————————————————————————

 

 

 De otra parte, los orígenes libertarios del Primero de Mayo en Colombia atraviesan a Barrancabermeja y el Medio Magdalena. Así se expresa en el texto Los Orígenes Libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886 -1930): “Es solo en el período de 1924 a 1928, cuando se desarrolla el segundo ciclo huelguístico y se realizan los diferentes congresos obreros, que el Primero de Mayo comienza a tener una connotación más revolucionaria y clasista. En este nuevo ciclo de huelgas los protagonistas son sobre todo los trabajadores asalariados de los sectores de los transportes y de los enclaves de petróleo y banano. Así, en octubre de 1924 estalla la primera huelga petrolera en la ciudad de Barrancabermeja… (pág. 256)… es importante tener en cuenta el “Sindicato Obrero… [O Sociedad Unión Obrera, primera razón social de la USO]… de Barrancabermeja” cuyos estatutos libertarios…, fueron publicados en el periódico anarquista Germinal…” (pág. 261)           

 

Más detalle de lo anterior nos los expresa el texto Pasado y Presente del Anarquismo y del Anarcosindicalismo en Colombia: “… se encuentra una sección del periódico Germinal de Barrancabermeja del día 24 de enero de 1925. En este periódico se hace referencia a Ferrer, C. Malato, “Kropotkine [sic]”, Gorki, A. Lorenzo, “Bakounine [sic]” y Malatesta (conocidos anarquistas de la época en el ámbito internacional) y aparecen incompletos los Estatutos del Sindicato Obrero de Barrancabermeja. En… [Su]… artículo 6°, se afirma lo siguiente: “estando desligado el Sindicato del clero y la política… [Se referían a los procesos electorales del Estado]…, es absolutamente 

prohibido a sus miembros discutir en las sesiones de religión o política, ni asuntos personales”; y, mediante el artículo 11°, se destinan fondos para la construcción de una Casa del Pueblo. Así pues, existen indicios de la influencia anarquista que ejerció en Barrancabermeja el periódico Germinal. Con relación a la Segunda Huelga a la ‘Troco’ (1927) aquél último texto también nos detalla: … Antes de la huelga de Barrancabermeja, los integrantes del Grupo Libertario de Santa Marta formaron una célula en Guacamayal, donde se celebró una asamblea para la formación de la Unión Sindical de los Trabajadores del Magdalena – USTM, en diciembre de 1926. Allí: […] con la participación de los hermanos Mahecha (¿?), el italiano Toronti (Torini) leyó una declaración de principios, de la que formaría parte el siguiente párrafo: “Nosotros debemos por todos los medios combatir la acción indirecta, que es toda aquella que no sea ejercida por nosotros mismos y para nosotros. ¡Abajo los intermediarios! No elevemos ídolos, sino aplastémoslos para ser libres… Lucha de clases y acción directa debe ser nuestra consigna. ¡Viva el comunismo libertario!… De esta forma, la USTM inició actividades y estrechó lazos con Barrancabermeja en 1927… Colombo y García… [Anarquistas, italiano y español]… En enero de 1927, desplegaron una intensa campaña de agitación en Puerto Wilches, Barrancabermeja y otras poblaciones aledañas… Posteriormente, el italiano fue acusado de haber puesto en estado de subversión a Barrancabermeja y Puerto Wilches…” con sus ideas anárquicas…(pp. 99 a 101).

 

Hemos expuesto pues unas dimensiones internacionales y otras regional-locales del Primero de Mayo. ¿Nos serán útiles en la Huelga o Paro Nacional Indefinido y convocado?                     

 

 

Quincenario de LIBERTARIOS(AS) MAGDALÉNICOS(AS) de BARRANCABERMEJA – MAGDALENA  MEDIO

25 de abril de 2015 

 

libertariosmagdalenicos@gmail.com