LA DIRECTORA DE COMUNIDADES NEGRAS DEL MININTERIOR EN ALIANZA CON COCOCAUCA, SE HA ENTROMETIDO EN LOS TERRITORIOS DE LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DEL PACÌFICO CAUCANO Y ESTA ACTUANDO EN DETRIMENTO DE LA AUTONOMÌA COMUNITARIA Y LA LEY 70 DE 1993.
Guapi, Costa Pacífica del Cauca, Febrero 25 de 2015

Los Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica caucana, agrupados en la Asociación de Consejos Comunitarios de Guapi ASOCCONGUAPI, denunciamos ante la opinión publica las irregularidades que se están presentando en la región del Pacifico en detrimento de los postulados de la Ley 70/93 y del Decreto reglamentario 1745/95, por parte de la Dirección de Asuntos para las Comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palanqueras del Ministerio del Interior, en cabeza de la Dra. Maritza del Carmen Mosquera Palacios su Directora.

La comunidad negra del Municipio de Guapi (Cauca) organizada en 5 Consejos Comunitarios y organizaciones étnicas de base, vemos con preocupación que nuestras denuncias respecto a la intervención desmedida por parte de COCOCAUCA, contra nuestras autoridades que somos los Consejos Comunitarios constituidos legalmente y con títulos colectivos entregados por el Incoder, no han sido atendidas por las instituciones competentes.

No nos cansaremos de manifestar que nos encontramos ubicados en una de la regiones más abandonadas y marginadas del desarrollo del país, por ello, como representantes de las comunidades más pobres entre las pobres (ubicadas en la zona rural de nuestros ríos del Pacifico), como Consejos Comunitarios, nos hemos propuesto de manera articulada liderar procesos que conduzcan a nuestro empoderamiento comunitario, en donde aprendamos de nuestros errores y se construya nuestro futuro a partir de nuestras particularidades socioculturales, pero ello no es fácil, debido a que en la región convivimos con una organización que se hace llamar COCOCAUCA y al parecer sus pretensiones son totalmente contrarias a las nuestras. Es una organización en la que no participamos ni mucho menos cuenta con nuestro aval para que nos represente. Se creó y hoy se abroga el derecho de representar a nuestros Consejos y comunidades utilizando centenares de estrategias de convencimiento a las entidades del gobierno nacional y de la cooperación internacional, en especial las de derechos humanos, para su propio beneficio y contrario a la autonomía de los Consejos Comunitarios.

Hace más de dos años y hoy, una vez más, denunciamos que COCOCAUCA ha venido sustituyendo representaciones de nuestros Consejos Comunitarios en muchos espacios y tramitando ante algunas instituciones como la Alcaldía Municipal de Guapi, la gobernación del Cauca y la Dirección Nacional de comunidades Negras del Ministerio del Interior la legalización de representantes de Consejos Comunitarios que no corresponden a las dinámicas de participación de las comunidades, ni a designaciones serias y respetuosas. Han llevado a cabo dudosas asambleas, tramitado falsas actas y designado ilegítimos representantes para ponerlos al servicio de sus intereses político-organizativos y no de las comunidades, entre otras acciones dañinas.

A propósito de la Dirección de comunidades negras, ahora tenemos doble preocupación ya que a ello se ha sumado la Dra. Maritza Mosquera, Directora de la Oficina de asuntos para las comunidades negras del Ministerio del interior, quien –al parecer por represalia contra los Consejos del Cauca por la no aprobación a la consulta exprés de su inconsulto Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y por no haber defendido por nuestra parte la propuesta del gobierno en la designación de los delegados al espacio nacional de consulta previa según lo ordenado por la Sentencia T-576 (en la que solo se pretendía 3 delegados para el Cauca)-, se dispuso a colaborar en todas las estrategias programadas por COCOCAUCA para desestabilizar la autonomía de los Consejos Comunitarios y sus legales y legitimas representaciones en sus territorios. Como un buen gesto de quien ellos cariñosamente se refieren como “nuestra aliada”.

Para ilustrar algunas actitudes de estos personajes, está lo siguiente:

Desde el año pasado (2014) en el Consejo Comunitario del Rio San Francisco, en diferentes ocasiones los miembros de COCOCAUCA han incursionado en el territorio desinformando a las comunidades, pidiendo que les avalen sus proyectos y promoviendo elección de nueva Junta Directiva, generando insertidumbre y malestar comunitario.
En el Alto Guapi promovieron un proceso similar que llevo desinformación, odio, llegando a confrontaciones entre miembros de las comunidades, realizando finalmente una asambleas a la cual asistieron 50 personas y se atrevieron a solicitar el reconocimiento ante la alcaldía en cabeza del señor Gaspar Torres; afortunadamente de manera abierta se convocaron posteriormente a las comunidades en una real Asamblea General de Consejo y allí las mismas comunidades, libremente, decidieron reelegir a la señora Rosa María Montaño, como representante legal.

En el Consejo Comunitario de Guapi Abajo la organización COCOCAUCA en cabeza de Rosa Amalia Quiñonez y su esposo Dionisio Rodríguez (ambos dirigentes de esta organización) promovieron una convocatoria clandestina de elección de junta del Consejo Comunitario, no sin antes sembrar odio y desinformación en la comunidades, las cuales visitaron estimulando rencores, que llevo a la supuesta elección de esta señora con 40 personas y el resto de personas que aparecen en los listados de asistencia son personas que viven en Guapi urbano no habilitadas para este tipo de elección en el territorio, sabiendo que previamente ya habían reelegido al señor Edgar Caicedo, en una participación en asamblea general de más de 240 personas, proceso que la señora Rosa llevo a la alcaldía y que fue denegada. Hoy esta señora Rosa Amalia quien vive en Cali, ha presentado solicitud de impugnación al despacho de la Dra. Maritza -cuando por competencia debería de hacerlo en la alcaldía de Guapi- y quien con su ayuda se encuentran tramitando nueva Resolución para su reconocimiento legal.

El caso más grave lo constituye lo que ha venido pasando en el Consejo Comunitario del Rio Guajuí, de manera clandestina con recursos de COCOCAUCA en diciembre del 2011 en la comunidad del Carmelo 48 personas en un Consejo de más de 5000 habitantes, realizan una supuesta asamblea y en la alcaldía de Guapi el señor Joaquín Castro en su calidad de secretario de gobierno y en ese momento Alcalde encargado, quien además es primo de Mario Castro y en su momento manifestó abiertamente ayudar a su primo para que fuera representante legal de este Consejo, es elegido Mario, acto seguido se realiza la inscripción en Alcaldía y se expide la resolución sin más detalles. COCOCAUCA fue la organización encarga de convocar a unos famosos grupos de agricultores que han llamado “convites” los cuales son integrados por los beneficiarios de un proyecto de plátano, ya reunidas 32 personas y a partir de la conformación se auto-constituyen en asamblea del Consejo Comunitario, en donde solo ellos (las 32 personas) pueden participar y votar; llevan el acta de esta reunión a la Alcaldía y el señor Joaquín Castro anula sin argumentos la elección de la legal y legítima representante, Sra. Leissy Leonor Torres, la cual el alcalde titular había reconocido mediante la resolución 408 del 30 de diciembre del 2013 producto de una asamblea donde participaron más de 100 delegados y habiendo cumplido con todos los requisitos de ley hasta el trámite de reconocimiento por parte del Ministerio del Interior. Orlando Pantoja y Paulino Riascos se han encargado de gestionar directamente ante la Dirección la nulidad de la Sra. Leissy.

No nos cabe duda que como respaldo de COCOCAUCA al apoyo a la Directora de comunidades negras, tanto en el proceso de conformación del espacio Nacional de consulta previa – como lo demostró la señora Maritza al llevar a cabo una asamblea coordinada en la que nadie excepto ellos contaron oportunamente con las garantías logísticas para participar de este espacio en Popayán- así mismo el guiño al Plan Nacional de Desarrollo, la directora respalda de manera incondicional a COCOCAUCA y concedió reconocimiento al señor Mario Castro como representante legal del Consejo Comunitario de la jurisdicción del rio Guajuí, avanza el trámite para que la señora Rosa Amalia quien hoy vive en Cali, sea la representante legal del consejo comunitario del Guapi abajo y el señor Gaspar represente el Consejo Comunitario de Alto Guapi y hay fuentes que manifiestan que lo mismo harán con el del rio Napi y rio San Francisco; con ello, el dominio absoluto de todos los Consejos del municipio de Guapi.

Queremos reafirmar que nosotros, quienes vivimos en el territorio con los diferentes actores que han convertido nuestros espacios de vida en teatro de guerra, generando desplazamiento, muertes y desarraigo, creemos que el gobierno nacional debe articular acciones directamente con los Consejos y sus comunidades y no como sucede con COCOCAUCA que siendo una organización urbana con 5 personas supuestamente representa y coordina a más de 12000 personas que son quienes por censo integran nuestros Consejo Comunitarios. Entonces nos preguntamos Por qué los Consejos Comunitarios no podemos asumir nuestra representación; Por qué estos superdotados si saben tanto no logran generar empatía y sinergia con los Consejos, con las comunidades y trabajar de la mano con estos.

Dejamos claro hasta ahora, pese a las denuncias de estas anomalías que han realizado los Representantes legales de los Consejos Guapi abajo, Alto Guapi, Rio San Francisco, Rio Napi y Rio Guajuì y la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí –ASOCONSEJOS DE TIMBIQUI-, que ha puesto en conocimiento este tema ante el mismísimo Ministro del Interior, Dr. Juan Fernando Cristo, a la Viceministra del Interior, Dra. Carmen Vásquez y a la misma Maritza (quien a solicitud de un espacio por parte de la Sra. Leissy para conversar sobre el particular, le manifestó que no la podía atender por seguridad), esta Directora ha hecho caso omiso, sigue expidiendo Resoluciones y tramita desde su oficina acciones en detrimento de la autonomía comunitaria y en favor de COCOCAUCA sin considerar siquiera las razones de la contraparte.

Solicitamos amplia difusión y sobre todo urgente intervención de los órganos de control y autoridades competentes para atender este preocupante caso.
Para cualquier información favor comunicarse con el señor Abraham Sosa Maria Montaño representantes legales y participantes de la asociación de consejos comunitarios de Guapi ASOCCONGUAPI al celular 3128856702 y 3146290637 respectivamente o al correo ascconguapi@gmail.com

Agradecemos nos ayuden a buscar soluciones a esta problemática,
De ustedes;

_________________________ ________________________
Abraham Sinisterra Caicedo Edgar Caicedo
Representante legal Representante legal
Consejo C. Rio San Francisco Consejo Comunitario Guapi Abajo

________________________ ________________________
Leisy Leonor Torres Rosa María Montaño M
Representante legal Representante legal
Consejo Comunita. Rio Guajuí Consejo Comunitario Alto Guapi

____________________________
Alfonzo Perlaza
Representante legal
Consejo Comunitario Rio Napi

OTRAS ORGANIZACIONES QUE APOYAN