Noviembre 22 , 2014


“Estamos cansadas de las amenazas, de la destrucción de nuestros ríos, de la negligencia del gobierno Colombiano que otorga licencias mineras violando nuestro derecho a la consulta y el consentimiento previo y no ha actuado de manera efectiva para controlar la minería ilegal en nuestros territorios ancestrales, por eso marchamos a Bogotá”, es el mensaje de las mujeres Afrodescendientes que desde el 18 de Noviembre marchan desde el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, hasta la capital del país para demandar solución a los impactos de la locomotora minera en sus territorios.

La minería del oro se ha convertido en una amenaza a los derechos territoriales, ambientales, económicos y culturales de las comunidades del Norte del Cauca y una amenaza a la integridad física de las comunidades, sus lideres y lideresas. En Mayo, 2014 el derrumbamiento de la mina San Antonio en el municipio de Santander de Quilichao sepulto mas de 40 personas de las cuales solo catorce cuerpos fueron recuperados. Los acuerdos que firmaron las autoridades nacionales con las comunidades para reparar, investigar y sancionar se quedaron en el papel y la retórica. Las retroexcavadoras se han desplazado a territorios ancestrales en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Guachené, a pesar del rechazo y acciones de hecho de las comunidades para expulsarlas, la actividad extractiva avanza sin control. Más de una docena de retroexcavadoras se encuentran operando en las riveras del río Ovejas, única fuente de agua para las comunidades. El rechazo de las comunidades ha generado amenazas de muerte a las lideresas y lideres y la intimidación a las comunidades. Ante la situación, las mujeres, principales afectadas en su derecho al trabajo y la tranquilidad, decidieron llegar a la cabeza del problema.

El Martes 18 las mujeres llegaron a Cali decididas a hacer que una ciudad que se beneficia del agua de sus ríos se sensibilice ante la amenazante situación de la minería ilegal. “Nuestra minería es ancestral y artesanal. Hemos respetado y cuidado de nuestro territorio y sus recursos como nos enseñaron nuestras ancestras y ancestros. Estamos cansadas de que no se nos consulte y se entre a nuestro territorio sin ningún consentimiento, como si fuera su casa. Y estamos cansadas de que el gobierno no nos escuche” dijeron las lideresas en su marcha.

Hoy las mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca han llegado a Cajamarca donde el Colectivo Socioambiental Juvenil Cajamarquino –COSAJUCA les ha dado la bienvenida, después de pasar por Palimra, Buga, Tulua, Bugalagrande y Armenia.

Mañana Domingo 23 marcharan a las 9:00 AM desde el Coliseo hasta la plaza principal de Cajamarca donde ofrecerán una rueda de prensa y estarán compartiendo con la comunidad Cajamarqueña, quien igualmente se encuentra en resistencia, en contra de la amenaza ambiental de la compañía minera Anglo Gold Ashanti.

Invitamos a los medios de comunicación y la comunidad en general a acompañar y compartir con las mujeres del Norte del Cauca.



#EscuchenNuestrosPasos – #MujeresNegrasCaminan

Contacto: mujeresnegrascaminan@gmail.com – Tel: 314-370-8931

####