Bogotá, octubre 6 del 2014

 

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

 

SIMON GAVIRIA

Director Nacional de Planeación

 

Ref.: Rechazo a la convocatoria que tiene por objeto Conformar la Comisión de Estudios para la formulación de un Plan de Desarrollo de comunidades Negras, afrocolombianas, Palenquera y Raizal

 

La Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO, después de haber interlocutado con el Ministerio del Interior durante varios meses y construido hojas de ruta para la formulación e implementación del Plan de Desarrollo, el protocolo de consulta Previa Libre e Informada y la consulta del Plan de Desarrollo 2014-2018, recibe con sorpresa la invitación de la referencia a través de nuestros correos electrónicos, a presentar propuestas para la Conformación de la comisión de Estudios para la formulación del Plan de Desarrollo de las comunidades Negras, acción que rechazamos de manera enérgica porque violenta el proceso de acercamiento que se viene realizando con el gobierno para producir insumos en cumplimiento de la Sentencia T-823 de 2012 de la Honorable Corte Constitucional.

 

Nuestro RECHAZO esta cimentado en aspectos tales como:

 

1. En varios momentos a partir de mayo nosotros pusimos el tema en las conversaciones que se desarrollan en el contexto de Cumbre Agraria y los funcionarios del Gobierno quedaron en averiguar con el DNP e informarnos, cosa que no ocurrió. Incluso el viernes mismo en la instalación de la Mesa Única de Negociaciónel tema fue mencionado delante del propio Presidente Santos y la respuesta fue la misma del último año.

 

2. Que no se concertaron los términos de la mencionada convocatoria con ninguna instancia del Pueblo Afrocolombiano y en especial con la Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO, que actualmente representa la mayoría de las expresiones organizativas del Pueblo Afrocolombiano.

 

3. Que dicho proyecto de convocatoria, no fue consultada con el Pueblo Afrocolombiano como lo ordena el artículo 6 de la Ley 21 de 1991.(Convenio 169 de la OIT)

 

4. Que dicha convocatoria rompe la tradición de Gobiernos anteriores frente a la conformación de dicha comisión de estudios de manera incluyente y participativa

 

5. La decisión del Gobierno, desconoce a la Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO, como instancia de interlocución por mandato del Primer Congreso autónomo Nacional del Pueblo Afro realizado en Quibdó en el año 2013.

 

6. Dicha convocatoria desconoce los mandatos del congreso de Quibdó, previamente conocidos por el gobierno Nacional en el sentido de que medidas de este corte deben ser consultadas con las comunidades y en el Territorio.

 

7. Dicha convocatoria también desconoce la hoja de ruta concertada entre el Gobierno y la ANAFRO para avanzar en la construcción colectiva y participativa de las propuestas que nos convocan.

 

8. También observamos que esta actitud del Gobierno profundiza la crisis de representación del Pueblo afrocolombiano a negarse el gobierno a buscar acercamientos con las diferentes instancias de interlocución que pudiese haber detectado al interior del Pueblo Afrocolombiano.

 

9. Este tipo de acciones violentan los mandatos de la Ley 70 de 1993 y más concretamente los artículos 49 y 57 en los aspectos que a continuación enunciamos: La Ley 70 del 1993 en su artículo 49, manifiesta: “El diseño, ejecución y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social que adelante el gobierno y la Cooperación Técnica Internacional para beneficio de las comunidades negras de que trata esta ley, deberá hacerse con la participación de los representantes de tales comunidades, a fin de que respondan a sus necesidades particulares, a la preservación del medio ambiente, a la conservación y cualificación de sus prácticas tradicionales de producción, a la erradicación de la pobreza y al respeto y reconocimiento de su vida social y cultural. Estos planes, programas y proyectos deberán reflejar las aspiraciones de las comunidades negras en materia de desarrollo”. La misma Ley en su artículo 57 manifiesta: “El Gobierno Nacional creará una comisión de estudios para la formulación de un plan de desarrollo de las comunidades negras. Esta comisión comenzará a operar una vez sea elegido el Presidente de la República y hasta la aprobación del plan nacional de desarrollo en el Conpes. Este plan propondrá las políticas de largo plazo y será el marco de referencia para que las políticas del Plan Nacional de Desarrollo respeten la diversidad étnica de la Nación y promuevan el desarrollo sostenible de esas comunidades de acuerdo a la visión que ellas tengan del mismo.

 

El Decreto 4007 del 14 de noviembre de 2006, por el cual se modifican los artículos 2°, 3° y 6° y se deroga el artículo 4° del Decreto 3050 de 2002; en su artículo 2 expresa: “Integración. La Comisión de Estudios para la Formulación del Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras es una comisión técnica con un amplio conocimiento de las realidades de las comunidades negras. Su integración se definirá de acuerdo con el procedimiento especial que para el efecto adopten mediante acta en forma conjunta el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior y de Justicia y los representantes de las Comunidades Negras ante la Subcomisión de Planeación y Desarrollo de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, en cumplimiento de la Ley 70 de 1993″.

 

Que la Corte Constitucional mediante sentencia T-823 del 2012 en su articulado tercero ORDENA al Ministerio del Interior que expida nuevas directrices para llevar a cabo las elecciones de los representantes de las comunidades negras ante las comisiones consultivas de Alto Nivel y departamentales, en un término no superior a seis (6) meses, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, en particular, teniendo en cuenta un enfoque diferencial de esta población. 

 

Que en el Primer congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, afrocolombiano, raizal y palenquero realizado el 23 al 27 de agosto del 2013, instalado por el señor Presidente de la República Juan Manuel  Santos Calderon, sus delegados de manera autónoma crearon a la Autoridad Nacional Afrocolombiana como instancia máxima de interlocución para concertar las directrices para para llevar a cabo las elecciones de los representantes de las comunidades negras ante las comisiones consultivas de Alto Nivel y departamentales Que el Gobierno Nacional, pese a los compromisos establecidos en el marco del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal, en cabeza del Ministerio del Interior NO ha querido reconocer, la instancia de interlocución surgida del mismo para avanzar, en el marco de los mandatos dados por este Congreso en todos planes, programas y proyectos relacionados con el Pueblo Negro, lo que nos exime de cualquier responsabilidad en el avance y desarrollo de su política.

 

Nos preocupa la incoherencia del discurso del gobierno en cabeza del Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón y las acciones que se realizan para atender la problemática del Pueblo Negro, Afrocolombiana, Raizal y Palenquero, muestra de ello es la exposición realizada por el señor Presidente el día 3 de octubre del 2014 en el marco de instalación de la mesa Nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el documento de invitación a la conformación de la Comisión de Estudios.

 

Finalmente y una vez conocida la convocatoria pública hecha por el DNP y la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, hemos hecho contacto con la Viceministra Carmen Vásquez quien se comprometió a desmontar esta convocatoria que en nada contribuye a cimentar un clima de confianza para resolver los distintos temas que nosotros como ANAFRO y seguramente otros sectores del Movimiento Social Afrocolombiano hemos venido levantando.

Para contactarnos favor comunicarse con Yolanda García Luango y Emigdio Pertuz, teléfonos 3148089488 y 3207388200 respectivamente y en los correos yolimanos@yahoo.com, emigdiopertuzbhotmail.com y anafro.colombia@gmail.com

 

Cordialmente, 

SECRETARIA OPERATIVA

AUTORIDAD NACIONAL AFROCOLOMBIANA – “ANAFRO”-

YOLANDA GARCIA LUANGO VÍCTOR CÓRDOBA

MIGUEL ÁNGEL CASSIANI MATILDE ESTHER MAESTREORLANDO VIVEROS GUAZA EMIGDIO PERTUZ 

BUENDIA

RUDECINDO CASTRO

CARLOS ROSERO

ELVIS JAFETH LEYES MOSQUERA PAMELA NEWBALL DAWKINS

ADOLFO REYES HERRERA