PRONUNCIAMIENTO DE LA AUTORIDAD NACIONAL AFROCOLOMBIANA – ANAFRO A LA AUDENCIA SOBRE CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA

 

Bogotá, 2014

La Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado son derechos fundamentales que nos están reconocidos por la Constitución y el Convenio 169 de la OIT, ratificado mediante la Ley 21 de 1991. Estos derechos de nuestros pueblos, están en el centro de la tormenta y son objeto de violaciones sistemáticas, deliberadas y generalizadas en Colombia. Periódicamente, nos hemos acostumbrado a que altos representantes del Gobierno Nacional, en lugar de concentrarse en hacer avanzar el derecho y las responsabilidades del Estado, participan en una suerte de linchamiento público a la CPLI y con ello a los pueblos que somos sujetos de este derecho. Quisiéramos brevemente centrar la atención sobre tres aspectos que queremos que ustedes como parlamentarios y el país conozcan, saquen sus propias conclusiones y actúen en consecuencia con los principios constitucionales.

 

1. En el anexo 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 están consignados los  acuerdos que se establecieron en la llamada protocolización de la CPLI de este Plan adelantada entre el Gobierno Nacional y la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras. En reiteradas ocasiones los miembros de esta última han sostenido en distintos espacios que los recursos pactados con el Gobierno Nacional con destino al Pueblo afro descendiente, alcanzaron la suma de 9 billones de pesos. Se sabe muy poco al seno de la mayoría de las comunidades sobre la manera como se han venido invirtiendo estos recursos, entre otras porque el Gobierno Nacional no ha respondido las distintas demandas específicas de información sobre este tema. Los cálculos más optimistas dicen que los acuerdos han sido cumplidos en un 23%. La pregunta es que paso con los acuerdos y los recursos que se establecieron en el marco de esta llamada CPLI al PND? La Comisión Consultiva de Alto Nivel en cuyo seno se establecieron estos acuerdos dejo de funcionar en octubre del 2011, por lo que como Pueblo afro descendiente y el país no debería aceptar la respuesta de que no hubo con quien avanzar en la implementación de estos acuerdos.

 

2. En enero del 2012, el Gobierno Nacional expidió la resolución 0121/2012 y posteriormente el decreto 2163/2012 para integrar una nueva Comisión Consultiva de Alto Nivel. En la sentencia T- 823/2012, la Corte ordeno inaplicar por inconstitucional esa resolución, por la cual se convocó, en un acto violatorio del derecho a la igualdad y por tanto discriminatorio, solo a representantes de los Consejos Comunitarios con títulos colectivos, a los representantes raizales y al Consejo Comunitario de San Basilio de Palenque a elegir los representantes de esa nueva Comisión Consultiva de Alto Nivel. En esta misma sentencia la corte le dio seis meses al Gobierno para expedir nuevas directrices para llevar a cabo las elecciones de los representantes de las comunidades negras ante las comisiones consultivas de Alto Nivel y departamentales. Estas nuevas directrices debían incluir a todos a todas las comunidades independiente de que tuvieran título o no, a los afros urbanos y a quienes están en situación de desplazamiento forzado interno. El Movimiento Social Afrocolombiano conjuntamente con el Gobierno Nacional trabajaron en la realización del Primer Congreso celebrado en Quibdó del 23 al 27 de agosto del 2013, buscando resolver los complejos problemas de interlocución y consulta. Desde septiembre del 2013, el Gobierno Nacional al más alto nivel, optaron por abandonar esta búsqueda conjunta y esperar la decisión final de un fallo de tutela que dio origen al auto de suspensión de la Consultiva producido el 4 de diciembre del 2012, mediante el cual la corte le ordeno al Gobierno suspender todos los procesos consultivos adelantados en el marco de la 0121 y del decreto 2163 del 2012. Llevamos 21 meses esperando el fallo de la Corte Constitucional y el Gobierno abandono la posibilidad ofrecida por el Pueblo Negro de construir alternativas para que una vez este se produjera, pudiéramos avanzar rápidamente a partir de lo construido.

 

3. Las implicaciones concretas de lo anterior son varias entre ellas, que la Comisión para la Formulación del Plan Nacional de Comunidades Negras ordenado por el artículo 57 de la Ley 70 de 1993 no fue integrada, lo cual puede no ser muy importante para el Gobierno Nacional, al fin de cuentas, porque « esto solo afecta a los negros ». Y la otra a hoy mientras esperan el Gobierno no ha trabajado en tener una alternativa para la CPLI, con el Pueblo afro descendiente, del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. En reiteradas ocasiones los voceros de la Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO, resultante del Congreso Nacional Afro y en el que el gobierno nacional dice que invirtió 8000 millones de pesos, estos han insistido ante el Gobierno Nacional en la urgencia de tener alternativas para esta Consulta mientras esperan el fallo de la Corte Constitucional, pero sus palabras no han tenido ningún eco. El Plan Nacional de Desarrollo tiene unos tiempos precisos y nosotros somos conscientes de los mismos y de la importancia de contribuir en resolver este problema, y es bueno que ustedes sepan que nuestra buena voluntad, no ha contado con el apoyo del Gobierno Nacional. En los tiempos que tiene el PND para su presentación y aprobación, es extremadamente difícil, que en las circunstancias de ausencia de una interlocución entre el Gobierno Nacional y nuestro Pueblo, se pueda organizar rápidamente una Consulta Previa. El Gobierno, afectando todos nuestros derechos, opto por no actuar, esperando que la corte en su sabiduría le resolviera un problema, que el Gobierno debía resolver con la participación de las comunidades y sus distintas expresiones organizativas. Nosotros ante ustedes, en nombre de quienes acatamos los mandatos del Primer Congreso Nacional Afrocolombiano y la Autoridad Nacional Afrocolombiana, salvamos públicamente nuestra responsabilidad.

 

4. El 7 de agosto, el Presidente Juan Manuel Santos, hizo ante el Congreso el anuncio de importantes leyes, algunas de las cuales deberán ser sometidas a la CPLI con nuestro pueblo. Tal y como están las cosas al día de hoy, es difícil que estas puedan presentarse antes de la legislatura que se iniciara el 20 de julio del 2015. Frente a esto también salvamos nuestra responsabilidad, entre otras razones porque muchas de las leyes que públicamente se han mencionado como la reforma a las CARs, Tierras y Desarrollo Rural, y Reforma al Código de Minas nunca nos fueron sido presentadas formalmente por el Gobierno Nacional. Son muchos los casos de CPLI a los que podríamos hacer referencia por su importancia para nuestro pueblo, valga mencionar la gravísima situación que viven los Raizales, afectados por varios proyectos como el censo Agropecuario, Construcción y Remodelación de Aeropuertos, ampliación hotelera, etc., a quienes voceros del Gobierno, además de negar sus derecho a la Consulta Previa, afirman que no hay ninguna referencia legal a la existencia de un territorio Raizal; la expansiónportuaria en Buenaventura a sangre y fuego y sin respecto a la Consulta Previa y los territorios afrocolombianos del Pacifico, caribe y de valles interandinos afectados por títulos mineros otorgados violando, la CPLI y por tanto la Constitución Nacional. Este debate sobre la Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, es importante porque interroga la capacidad del Estado Colombiano para proteger la diversidad étnica y cultural en los términos en que está contenida en la Constitución Nacional, incluyendo la igualdad de nuestras culturas y nuestro derecho a no ser discriminados. El Estado tiene la responsabilidad y nosotros tenemos el más firme propósito de no renunciar a los derechos que hemos conquistado. La inaplicación del derecho a la Consulta Previa y el Consentimiento Previo Libre e Informado, constituye una expresión al más alto rango del Racismos estructural que impactan nuestras comunidades.Nosotros y nosotras, como lo hemos expresado desde el 10 y 11 de enero del 2013, estamos dispuestos a avanzar en reglar la realización de las Consultas Previas, Libre s e Informadas, pero no hay en el último tiempo, un interlocutor al seno del Gobierno Nacional con el cual podamos 

 

avanzar.

CONGRESO NACIONAL DEL PUEBLO NEGRO, AFROCOLOMBIANO, RAIZAL Y PALENQUERO AUTORIDAD NACIONAL AFROCOLOMBIANA, NEGRA, PALENQUERA Y RAIZAL – ANAFRO

Cordialmente, 

SECRETARIA OPERATIVA

AUTORIDAD NACIONAL AFROCOLOMBIANA – “ANAFRO”-

YOLANDA GARCIA LUANGO VÍCTOR CÓRDOBA

MIGUEL ÁNGEL CASSIANI MATILDE ESTHER MAESTRE

ORLANDO VIVEROS GUAZA EMIGDIO PERTUZ 

BUENDIA

RUDECINDO CASTRO

CARLOS ROSERO

ELVIS JAFETH LEYES MOSQUERA PAMELA NEWBALL DAWKINS

ADOLFO REYES HERRERA