Bogotá, octubre 2014

 

INTERVENCION DEL VOCERO DEL PUEBLO NEGRO EN LA INSTALACION DE LA MESA UNICA DE NEGOCIACION GUMBRE AGRARIA – GOBIERNO NACIONAL.

 

Ciudadano

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

 

Presidente de la República.

 

Los compromisos del Primer Congreso Nacional del Pueblo Negro, Afrocolombiano y Raizal que usted mismo instaló el 23 de agosto del 2013 en Quibdó, hacen parte de los mínimos recogidos por Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, como tal figuran en el acta de acuerdos con el Gobierno Nacional. Al respecto Señor Presidente, en honor a la verdad es poco lo que se ha avanzado. El argumento del Gobierno “ esperamos la decisión de la Corte Constitucional”, repetido desde septiembre del 2013, violo ya el derecho que tenemos consagrado en el artículo 57 de la Ley 70 de 1993 y tal y como están las cosas, está haciendo muy difícil la realización de la Consulta Previa del PND 2014 – 2018 con el Pueblo Afrodescendiente y que muchos de los proyectos prioritarios que el Gobierno ha anunciado, entre los que se cuentan las reformas a CARs y Código de Minas, los proyectos de Tierras y Desarrollo Rural y de Baldíos, solo podrían ser presentados al Congreso en la legislatura que iniciara el 20 de julio del 2015. En el caso de los afrodescendientes a quienes estos proyectos no nos han sido oficialmente presentados, sus colaboradores Señor Presidente, deberían dedicarse menos a darle garrote a la Consulta y a los Pueblos y más a concertar los mecanismos para que las mismas puedan ser llevadas a cabo.

 

Los Afrocolombianos e indígenas que estamos en Cumbre Agraria, Campesina, Etnica Popular hemos pactado con su Gobierno elaborar conjuntamente con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, un protocolo para la implementación de la Consulta Previa, Libre e Informada, queremos que usted sepa de este compromiso y comprometa los esfuerzos del conjunto de su Gobierno para que podamos conjuntamente encontrar salidas en este tema en el que están en juego nuestros derechos al desarrollo, la integridad cultural, la participación, la autodeterminación comunitarias y en algunos casos la propia supervivencia de nuestros pueblos.

 

Señor Presidente, nuestros territorios están siendo agredidos por los permisos mineros y la minería ilegal – como en el Norte del Cauca donde las comunidades han tenido que salir a enfrentar a los mineros ante la precariedad de la acción institucional, los megaproyectos, incluso cómo en el caso de nuestros hermanos raizales, por la posición de funcionarios de su Gobierno que públicamente y por escrito desconocen la existencia del territorio Raizal. Nosotros le apostamos a la Paz con garantías plenas para el ejercicio de nuestros derechos territoriales, con la reglamentación de la Ley 70 de 1993, que no puede seguir esperando 20 años más y con medidas efectivas de Combate al Racismo y a la Discriminación Racial.

 

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular es la semilla de un país que empieza a germinar, que quiere aprender nuevos modos de hacer, sentir y construir los sueños de todos. Nosotras y Nosotros esperamos que usted le cumpla a los afrodescendientes y a la Cumbre Agraria, Campesina, Etnica y Popular. Aquí no se trata de quien juega mejor sus cartas sino de quien honra su palabra y cómo afrodescendientes siempre hemos honrado la nuestra: Libertad.

 

CONGRESO NACIONAL DEL PUEBLO NEGRO, AFROCOLOMBIANO, PALENQUERO Y RAIZAL. AUTORIDAD NACIONAL AFROCOLOMBIANA