DESIGUALDADES ÉTNICO RACIALES, ACCIÓN COLECTIVA, ETNICIDAD Y RESISTENCIA EN EL NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

 

 

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DOCUMENTACIÓN SOCIOECONÓMICA-CIDSE

 

 

 

DESIGUALDADES ÉTNICO RACIALES, ACCIÓN COLECTIVA, ETNICIDAD Y RESISTENCIA EN EL NORTE DEL CAUCA Y SUR DEL VALLE

 

                              

 

           

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES:

PROFESORES INVESTIGADORES:

LUIS CARLOS CASTILLO

ÁLVARO GUZMÁN

JORGE HERNÁNDEZ

MARIO LUNA

FERNANDO URREA

 

 

 

 

 

PRESENTACION

 

El proyecto de investigación: “Desigualdades Étnico Raciales, Acción Colectiva, Etnicidad y Resistencia en el Norte del Cauca y Sur del Valle” se llevó a cabo con el trabajo de profesores y estudiantes pertenecientes a dos Grupos de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas que participaron en la Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones (2006) de la Universidad del Valle: el Grupo de Investigación sobre Migración, Urbanización e Identidad de la Poblaciones Afrocolombianas y el Grupo de Investigación sobre Acción Colectiva y Cambio Social.

 

El Objetivo General de la Investigación, implicaba observar y caracterizar en la Región del Norte del Cauca y Sur del Valle, en las dos últimas décadas, las acciones colectivas, la movilización social de diverso orden y la resistencia pacífica de actores étnico-raciales, en contra de la guerra. Igualmente, la incidencia que han tenido los actores armados en la configuración territorial y social de la Región, todo esto dentro de un marco socio demográfico complejo de desigualdades étnico raciales y de procesos de participación política muy particulares.

 

 

El informe final para la Vicerrectoría de Investigaciones que se presenta a continuación da cuenta del trabajo efectivo de investigación durante tres semestres, desde febrero/07 hasta Julio/08. Debe considerarse que, con la excepción de la última parte dedicada a la participación política regional, los demás capítulos requieren de un trabajo de edición, unos más que otros, para poder ser considerados para publicación. El informe contiene cinco partes, cada una liderada por un profesor, que se describen sintéticamente a continuación:

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.