Segundo encuentro del Caricom- Reclamos

ANAFRO:

La Comunidad del Caribe (Caricom) discutirá en su segunda Conferencia de la Comisión de Compensaciones (CRC) un plan de 10 puntos que reclama una disculpa formal, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otras exigencias.

Seg√ļn expertos consultados por Efe, el modo en que los Estados miembros de Caricom planean reclamar esas compensaciones puede servir de modelo para los pa√≠ses de √Āfrica que quieren hacer lo mismo.

“Los Estados de Caricom no est√°n dispuestos a aceptar un ‘no’; no est√°n dispuestos a seguir siendo marginados”, explic√≥ Jeremy Sarkin, profesor de Derecho de la Universidad de Sud√°frica y especialista en la materia.

En una entrevista con Efe, defendi√≥ que Caricom ha creado una estructura “ejemplar”, ya que la demanda de indemnizaciones se pretende hacer “a nivel pol√≠tico, de Estado a Estado, y no mediante “comunidades, organizaciones o individuos como lo ha hecho √Āfrica hasta el momento”.

El experto apuntó que la intención de reclamar a Europa nació en la Primera Conferencia Panafricana de Reparaciones celebrada en Nigeria en 1993, en la que el abogado jamaiquino Anthony Gifford defendió que la esclavitud de africanos era un crimen contra la humanidad y que el derecho internacional reconoce que todos los que cometen ese delito deben indemnizar a las víctimas.

La discusi√≥n internacional cobr√≥ fuerza en la Conferencia Mundial de Reparaciones a √Āfrica en 1999 y, dos a√Īos despu√©s, en la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Sud√°frica.

“En los √ļltimos quince a√Īos en el Caribe el clima de compensaciones ha madurado y la gente cada vez entiende mejor las razones de las demandas”, seg√ļn el autor del libro “Genocidio colonial y reclamo de compensaciones en el siglo XXI”.

A su juicio, estos pa√≠ses no ven las compensaciones como una forma m√°s de lucrarse y enderezar sus d√©biles econom√≠as en pleno desarrollo, sino “que buscan que se les reconozca el da√Īo causado a la dignidad de sus pueblos”.

“Ha habido muy pocas disculpas y compensaciones, con pocos casos concretos, como la indemnizaci√≥n a exluchadores de libertad de Kenia por parte del Gobierno brit√°nico”, dijo a Efe la catedr√°tica en Derechos Humanos Internacionales de la Escuela Balsillie en Canad√°, Rhoda Howard Hassman.

Explic√≥ que el fracaso de otros intentos de reclamaci√≥n por parte de individuos y comunidades en √Āfrica se debe, en parte, a la falta de voluntad pol√≠tica de las potencias europeas de atender las demandas, as√≠ como al hecho de que esas reclamaciones no se hayan realizado por parte del Estado afectado como pa√≠s.

En esa misma l√≠nea, Sarkin opin√≥ que los excolonizadores escuchan a medias las solicitudes por temor a “abrir la caja de pandora y recibir una avalancha de reclamaciones y salgan a la luz m√°s problemas”.

Los problemas a los que se refiere el experto han sido denunciados en varias ocasiones por Hilary Beckles, presidente de la Comisi√≥n de Compensaciones de Caricom, que el pasado mayo dijo que “parte del legado de Europa en el Caribe son los problemas de analfabetismo, infraestructura y subdesarrollo”.

En su opini√≥n, el hecho de que 13 de los 15 miembros de Caricom ya hayan creado comisiones nacionales de compensaciones es porque “han madurado” y “est√°n m√°s conscientes de los beneficios y las consecuencias de sus acciones”.

“En cambio, los gobiernos africanos se preocupan m√°s por c√≥mo los reclamos pudieran afectar a su relaci√≥n con sus excolonizadores”, expres√≥, a la vez que apunt√≥ que la mayor√≠a depende a√ļn de la ayuda financiera que recibe de ellos.

Seg√ļn Howard Hassmann, “es muy dif√≠cil que las antiguas potencias coloniales ofrezcan compensaciones al continente africano. Cualquier indemnizaci√≥n financiera estar√° sujeta a las mismas condiciones y problemas relacionados a la ayuda financiera externa”.

Los acad√©micos coincidieron en que el proceso de compensaciones tomar√° mucho tiempo en materializarse, a lo que Sarkin enfatiz√≥ que m√°s que fondos monetarios, estos casos responden a una necesidad mayor de los pueblos del Caribe y √Āfrica de sanar heridas del pasado, a la vez que Europa se responsabiliza por el da√Īo causado. Natalia Bonilla. EFE

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