Comunicado a la opinión pública

 

Bajo el estandarte de la lucha del Pueblo Negro en el mundo se han levantado históricamente muchas voces divergentes. Voces que disienten frente al yugo y el horror de la dominación, el de la opresión, el de la injusticia y el de la exclusión y marginalidad en que se encuentran las comunidades y grupos vulnerados y empobrecidos de la sociedad.

El icónico Nelson Mandela encarnó en vida la crueldad de la opresión, al soportar varias décadas un injusto encarcelamiento por sus ideas y posiciones políticas en un Estado segregacionista. Reconocemos que desde el poder hegemónico del Estado, la judicialización es sólo una de las tantas formas de querer acallar las voces de protesta y apaciguar las acciones políticas que materializan el anhelo del cambio y de la trasformación social. El Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN, un sector del movimiento social afrocolombiano, vivimos de diferentes formas y niveles el poder opresor del Estado, y recientemente fuimos víctimas del Estado al pasar por nuestro propio duelo al lidiar con la detención de nuestro hermano y compañero Félix Manuel Banguero, líder histórico del Norte del Cauca y del país, de gran importancia para nuestro proceso organizativo y las luchas de los afros en Colombia.

 

Por razones de militancia política y de defensa de los derechos étnico-territoriales y culturales del Pueblo Negro, el secuestro oficial y legalizado de Félix también fue el nuestro como PCN e incentivó los señalamientos sobre nuestro proceso político organizativo y sobre el accionar de los movimientos sociales en general.

 

El 8 de junio de 2012 muchos activistas defensores de derechos humanos y de diferentes sectores del movimiento social en Colombia, activaron las alarmas por lo que se presentó en los medios de comunicación como una cruzada con contra la “farc política” en el norte del departamento del Cauca, -algo que hasta la fecha parece ser solo una cacería de brujas-. Muchas de las personas ahí imputadas provienen de extracción humilde, entre ellas campesinos, indígenas y particularmente dos personas de la dirigencia histórica de comunidades negras en la región: Felix Manuel Banguero y Neisar Navas Ramos, en ese momento ellos ejercían como funcionarios públicos en el municipio de Guachené. También están detenido en este momento otros líderes y personajes público, por lo cual exigimos del gobierno nacional justicia y pronta liberación.

 

Durante los 22 meses que duró la detención física de los compañeros Félix Manuel Banguero y Neisair Ramos Navas, fueron muchos los ires y venires en aras de tener un proceso judicial tramitado en derecho y donde se garantizara el debido proceso y la libertad de estos líderes.

 

Progresivamente se ha evidenciado la estrategia estatal de silenciar los pueblos mediante el uso arbitrario del sistema penal, primero se denunció el control que ejerció la III Brigada del Ejército sobre los funcionarios judiciales, violentando la independencia y autonomía que debe regir al poder judicial, luego quedó al descubierto la estrategia de perseguir y judicializar a los defensores y defensoras que apoyaban a los acusados,  se evidenció cómo la Fiscalía ilegalmente quiso introducir cargos por terrorismo, pretendiendo inducir a error a los jueces. Otro aspecto importante fue que la Fiscalía con el apoyo cómplice de la Procuraduría General de la Nación, se ha negado a entregar las supuestas pruebas que existen en contra de Félix  Manuel y que fueron “encontradas” por el Ejercito Nacional.

 

Así las cosas, el pasado 12 de marzo de 2014 un Juez de Control de Garantías de Popayán, obrando en derecho,  ordeno dárseles la libertad a Félix Manuel Banguero y Neisair Ramos Navas por no existir méritos suficientes para tenerlos privados de su libertad, declarando que la administración de justicia ha violado el derecho que ellos tienen de un juicio justo y sin dilaciones injustificadas, procediendo a su tan perseguida Libertad.

 

Como Proceso de Comunidades Negras-PCN, reconocemos, valoramos y agradecemos el acompañamiento que como movimiento social tuvimos en este duelo. Damos las gracias a los abogados defensores que nos asistieron, Germán Romero Sánchez, Jorge Molano y Diego Hurtado, los cuales han asumido muchos casos de defensa a defensores de derechos humanos.

 

Nos sabemos perseguidos y víctimas del sistema en Colombia que judicializa la protesta social y el derecho a disentir y a la oposición democrática. 

 

Gracias a todos los esfuerzos y energías de todos y todas… hoy somos un poco más libres.

 

¡Gracias a nuestros y nuestras Orishas!

 

Con nuestro ancestral saludo afrocolombiano, Afirmando la Vida y la Alegría, la Esperanza y la Libertad;

 

Proceso de Comunidades Negras en Colombia-PCN

_______________________________________________

Por los derechos de todos. Mandato I Asamblea, Tumaco, 1992

Informar y Consultar Siempre. Mandato II  Asamblea, Bogotá, 1993

Somos un sector del Movimiento y somos Diáspora Africana. Mandato III  Asamblea, Puerto Tejada, 1993

Resistir no es Aguantar. Mandato IV Asamblea, Cali, 2007

PCN, 20 años

Afirmando la Vida y la Alegría, la Esperanza y la Libertad…