Santiago de Cali, miércoles 11 de septiembre de 2013.

 

SEÑORA.

MARÍA ELENA QUIÑONEZ

SECRETARIA DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE CALI

SEÑORES COMITÉ ORGANIZADOR

DÉCIMO SÉPTIMO FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACIFICO PETRONIO ÁLVAREZ.

CARTA ABIERTA, DE CARA A LA ARBITRARIEDAD

 

Cordial saludo.

Hemos sido informados con preocupación de que muchas personas -hombres y mujeres – que constituyen pilares culturales y referentes de la gastronomía en la ciudad de Cali – el Pacífico y la población afrocolombiana en su conjunto- han sido descalificadas y excluidas de la posibilidad de participar en el décimo séptimo Festival Petronio Álvarez. Nos motiva, entre otras, la exclusión de la muestra gastronómica del señor Wilfrido Palacios; más conocido como Don Will; persona adulta mayor, quien tuvo más de cuarenta años restaurante en la ciudad y quince años participando en el evento Petronio Álvarez. Por ello, en nuestra condición de afrocolombianos, activistas y organizaciones que trabajamos por los derechos de nuestras comunidades, nos dirigimos a ustedes como miembros del Comité Organizador de este certamen que se realiza en homenaje a nuestro ilustre ancestro.

1. El Festival Petronio Álvarez empezó como un homenaje y exaltación de los valores culturales Afropacíficos y rápidamente se constituyó en una oportunidad para la integración y visibilización, por medio de nuestra cultura, de quienes históricamente habíamos sido y seguimos siendo víctimas de exclusión, racismo y discriminación racial. 

2. Desde una convocatoria a quienes históricamente han ofrecido el servicio gastronómico en el Festival, se ha descalificado a muchas personas. Se han dejado por fuera a personas históricas que desde sus inicios venían ofreciendo este servicio en estas fiestas. 

 

3. Todo indica que lo que empezó como un homenaje, ahora lo quieren llevar a la industria, apartándose de su espíritu inicial, por el cual fue concebido: resaltar los valores de la cultura afro pacífica y propender por la integridad cultural de la comunidad negra, afrocolombiana en la región.

4. Nos preguntamos qué comités califican las calidades de los platos típicos que por parte de los afectados históricamente han ofrecido al pueblo afro caleño, en particular, y a la sociedad caleña, históricamente. – ¿quién califica y de cuándo acá se califica lo que se va a ofrecer; a son de qué y quién está detrás de esta exclusión? 

5. Nos preocupa que al sacar a la gente de su participación, se viola el derecho al trabajo, la consulta previa, libre e informada, dirigida a los pueblos afrocolombianos, se vulnera la posibilidad de los aportes al desarrollo cultural, social, económico, el respeto por las personas de la tercera edad y otras normas que rigen la vida de quienes somos pueblo afrocolombiano. 

 

6. La actitud administrativa que saca a la gente de su participación denota, además, un claro prejuicio, que para nada obedecería al ideal de justicia que demandan nuestros pueblos y comunidades étnicas ancestrales.

7. La participación en las muestras gastronómicas que se ofrecen cada año durante el festival de música del pacifico es un derecho. Con la exclusión se obra injustamente con quienes ven en este espacio una oportunidad de mostrar su trabajo y beneficiarse económicamente; entre éstas:

WILFRIDO PALACIOS PALACIOS. CC. No 1.582. 404, de Quibdó.

SALOMÉ LUCUMÍ 

SOLEDAD BARRIENTO 

AJANI AYALA CASTRO 

NORBI LUZ MINA 

DARLY RAQUEL FLOREZ 

SELMIRA RUIZ 

PIOQUINTA VALENCIA 

MARÍA LILIA ANGULO 

DEYSON GILBERTO MONTAÑO SINISTERRA

NERY MARÍA PERLAZA 

SOLEDAD BARREIRO. 

ELSA MARÍA ANGULO 

YOLANDA HURTADO MENA 

8. Es preciso erradicar definitivamente toda expresión de prejuicio racial del suelo caleño, en particular, y de Colombia, en general, como parte de nuestra inquebrantable lucha.

En nuestra calidad de representantes de organizaciones de Comunidades Negras, a nivel nacional regional y local, que propendemos por el derecho al trabajo, por la defensa del territorio, la dignidad de nuestros pueblos, preocupados por la situación de derechos humanos, las desigualdades sociales y la construcción de una agenda nacional de paz, exigimos respuestas contundentes, del comité organizador de este evento nuestro. 

Quedamos, con atención, para que redima la situación de nuestra gente.

REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE COMUNIDADES NEGRAS

LOS PALENKES. Proyecto de Organización Étnica Afro

KU-MAHANÁ PROCESOS DE COMUNIDADES NEGRAS- PCN.

CONSEJO NACIONAL DE COMUNIDADES NEGRAS, CALI.

ESCUELA POPULAR DE GOBIERNO

CORPORACIÓN APOYOS.