Comunicado a la Opinión Publica
Comunidades de La Alsacia, en el Norte del Cauca confinadas y en medio del fuego cruzado
Julio 26 del 2013
 
 
El Consejo comunitario La Alsacia, municipio  de Buenos Aires, Norte del Cauca, informa a la opinión pública nacional e internacional sobre el grave riesgo en que se encuentran los pobladores de diez veredas pertenecientes al Consejo Comunitario, por los enfrentamientos armados entre el ejército colombiano y el grupo guerrillero FARC. Como causa de estos enfrentamientos más de 150 personas se encuentran confinadas en el Centro de Desarrollo Comunitario de la vereda La Alsacia, generando serias violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.  De tres de las veredas aledañas más afectadas La Peña, la Alsacia, Aguablanca se ha generado el desplazamiento de familias a Santander de Quilichao. Los pobladores del Consejo Comunitario de La Alsacia fueron desplazados por la construcción de la hidroeléctrica de La Salvajina y posteriormente fueron también desplazados por la incursión paramilitar que culminó en la masacre del  Naya. En La Alsacia uno de los casos emblemáticos del auto 005 del 2009, viven unas  441 personas  que se encuentra en el centro de las operaciones de guerra. 

 
Hechos: 
 
1. El 10 de Abril del 2013 el ejército se presentó en los alrededores de la Alsacia. Se presentaron fuertes enfrentamientos y la explosión de seis bombas en fincas de miembros del Consejo Comunitario de la Alsacia. Los bombardeos causaron afectaciones a los cultivos y viviendas, la muerte de dos toros y la consecuente afectación  psicológica a la población. El ejército  se retiró tres días después de los enfrentamientos del casco urbano de la Alsacia.
 
2. Abril 17. En el sector de La Peña se presentan nuevos enfrentamientos tanto por vía terrestre como aérea con la intervención del avión fantasma del ejercito. Los pobladores reportaron  bombardeos intensivos que dada su cercanía afectaron varias de las viviendas. El ejército además agredió de manera verbal a la población incriminándolos como protectores y auxiliadores de la guerrilla. El Ejército mantiene presencia en los alrededores,, en las comunidades Comedulce, Jigual, Santa Bárbara y La Peña.
 
3. El 29 de Junio, el ejército regresa al caserío de La Alsacia y ocupa arbitrariamente tres viviendas de personas de la comunidad. A partir de ese día la población ha estado sometida a intensos enfrentamientos diarios entre el ejército ubicado en la parte baja del caserío y las FARC ubicados en la parte alta, dejando a la comunidad en medio del fuego cruzado.  Desde entonces las escuelas y la guardería se encuentran cerradas, las personas no han podido subir a sus fincas y lugares de trabajo y la movilización es limitada. La cancha fue bombardeada. Ambos actores se han tomado las fincas de los pobladores. Se ha registrado pérdida de animales y un poblador sufrió la fractura de sus dos piernas como consecuencia de una aparatosa caída que sufrió mientras huía del fuego cruzado cuando se encontraba en su finca. 
 
4. Ayer Julio 25. Una bomba exploto en el patio de una de las viviendas. Una niña de tres años perdió el conocimiento como consecuencia de la explosión y varias casas fueron severamente afectadas. 
 
En consecuencia demandamos:
Cese inmediato al fuego y respeto al derecho internacional humanitario.
Que tanto el ejército como las FARC se retiren inmediatamente de los territorios ancestrales del
Consejo Comunitario de la Alsacia.
Que se conforme una misión gubernamental de verificación que evalúen los daños causados a las comunidades y defina con ellas su reparación.
 
Convocamos a la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos nacionales a hacer una misión de verificación para evaluar las afectaciones y violación de los derechos humanos y DIH de las comunidades.