COMUNICADO URGENTE
SITUACIÓN DE ORDEN PÚBLICO Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
 
Buenos Aires – Cauca, 24 de julio de 2013. 
 
Siendo las 1:00 PM en el corregimiento de Timba, Cauca entre el casco urbano y la parte montañosa, se presentó un combate entre la fuerza pública y un actor armado. La duración del combate fue de aproximadamente dos horas y media, hasta el momento no se sabe cuáles fueron las afectaciones a la población civil. Estos combates se están presentando en un sitio muy cercano  donde se piensa construir una represa mucho más grande que la de Salvajina en Suarez.
 
Desde hace dos días la situación está muy tensa ya que la comunidad se encuentra sitiada por tres actores con gran interés en la zona por un lado los de las multinacionales en particular Aguas de Barcelona y por el otro lado la presencia subversiva, al igual que la fuerza pública.

 
Por información de una fuente confiable sabemos que el día 23 de julio se impidió el desplazamiento incluso de funcionarios a la zona alta de Timba porque ya se estaba moviendo maquinaria pesada para la zona con la intención de empezar a construir la represa y habitantes de la zona bloquearon la vía para que no entrara más maquinaria pues ya habían dos máquinas, lo que se sabe es que hay mucha tensión en la zona.
 
Exigimos a las autoridades que garanticen la aplicación del derecho fundamental a la Consulta Previa y el Consentimiento Previo, Libre e Informado antes de iniciar cualquier proyecto en esta región ancestral de comunidades negras.   
 
Las  autoridades verifiquen la situación  de vulnerabilidad en la comunidad, se  evalúen daños y afectaciones, se brinde la asistencia que sea necesaria.
 
Que  todos los actores envueltos en la confrontación garanticen respeto por el DIH     
 
 
Junta directiva Consejo Comunitario cuenca del Rio Cauca y micro Cuenca Teta Mazamorrero de Buenos Aires y Santander Quilichao.
Palenke Alto Cauca
Equipo de Derechos Humanos del PCN