¿Y que de la titulación colectiva?

 

La identitaria ciudad de Tumaco recibirá, entre el 10 y el 13 de mayo del 2013,  a más de 70 delegados y delegadas de Consejos Comunitarios, Organizaciones Étnico-Territoriales  y Urbanas provenientes de todas las regiones del país.

 

 

Construir participativa y colectivamente, las visiones y los retos que hay alrededor de las más de cinco millones de hectáreas tituladas colectivamente 20 años después de aprobada la ley 70 es el propósito. Este abarca también la situación territorial de muchas comunidades en territorios ancestrales y urbanos en todo el país y cuyos derechos no han sido  respetados. Tras 20 años de Ley 70 y del enorme esfuerzo que ha representado la titulación colectiva, en muchas zonas del Territorio – Región del Pacífico, las comunidades tienen títulos pero han perdido el dominio y el control  sobre los territorios. Algunas medidas como el auto 005, en el que se resume la dramática realidad del desplazamiento forzado interno,  y las órdenes que dió no han sido cumplidas a cabalidad por la institucionalidad, mientras tanto las comunidades siguen siendo victimas del confinamiento, aun en zonas urbanas, y de la presión que ejercen proyectos mineros, agroindustriales, urbanísticos, de infraestructura – realizados muchos de ellos sin consulta previa – y de la débil protección de sus derechos por parte del Estado.

 

En este taller los participantes revisarán y compartirán  las estrategias y propuestas para superar las debilidades y amenazas, aprovechar las fortalezas y las oportunidades en los territorios colectivos, ancestrales y urbano; compartir los  aprendizajes que hay en materia de gobernabilidad son entre otros, los temas que serán abordados para llenar de contenido y dirección a la propuesta de reglamentación de los capítulos VI, V, VI y VII de la Ley 70 que aún faltan por ser reglamentados.

 

Este taller de evaluación nacional de la Ley 70 enfoque territorio, hace parte de una serie de actividades nacionales y regionales que tienen por objetivo construir insumos de manera colectiva, participativa y autónoma  para continuar la reglamentación de la Ley 70 y de preparación del Congreso Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas.  El taller cuenta con el apoyo de  la gobernación de Nariño, la alcaldía de Tumaco, DeJusticia. Localmente, hace parte de las actividades de conmemoración del mes de la Afrocolombianidad.  En el camino de preparar la conmemoración de los 20 años de la Ley 70 de 1993 y del Congreso Nacional Afrocolombiano se están organizando  otras evaluaciones en la perspectiva juvenil, de género y urbana. 

Por  más información: encuentronacionalafrogmail.com, pcnkol.bogotarenacientes.net 

 

El Congreso Va.

Quibdó 23 al 27 de Agosto del 2013.