MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LA CAUCANA PIDEN APLAZAR ASAMBLEA DEL CONSEJO COMUNITARIO

Personas del Consejo Comunitario La Caucacana nos han pedido que remitamos a ustedes este documento.

Dada gravedad de  los antecedentes es URGENTE que se actue de inmediato.

Equipo Derechos Humanos 
PCN


—-

El 26 de agosto del 2012 en el marco de la elección de la Junta del Consejo Comunitarios de la Caucana se presentaron un conjunto hechos,  entre ellos,  las amenazas a Demetrio Lopez. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía y la elección de esa Junta fue impugnada.


El 7 de febrero del 2013, el Ministerio del Interior en un fallo le concedió la razón a Demetrio Lopez. El día 23 de febrero Demetrio López fue asesinado.  Antes de ser asesinado Demetrio en conjunto con los demás miembros de la Junta había convocado la realización de  una nueva Asamblea del Consejo Comunitario la Caucana para el dia domingo 17 de marzo del 2012.


Todos los líderes comunitarios que comparten la posición de Demetrio López estan asustado por lo que pueda pasarles y consideran que no hay condiciones para presentar sus nombres como candidatos,  ni para que la Asamblea pueda realizarse y elegir a los miembros de la Junta. Para que la Asamblea del Consejo Comunitario pueda adelantarse se requieren  condiciones especiales  de protección  y de acompañamiento a la comunidad , a los líderes que comparten la posición que defiendió  Demetrio López, y de blindaje al propio proceso y a las mismas comunidades.


Como podrán ver a diferencia de lo expresado por el dr Villamizar,  un funcionario gubernamental encargado de la Unidad de Protección, Demetrio Lopez si había denunciado las amenazas de que fue objeto el 26 de  agostos del 2012 y el Fiscal que recibió esta denuncia, solicitó ese mismo dia a la policía protección para él y su familia.


http://justiciaypazcolombia.com/Asesinado-Demetrio-Lopez
http://m.rcnradio.com/tags_rel/demetrio-lopez-52597

Equipo Derechos Humanos
Proceso de Comunidades Negras en Colombia