La Corporaci6n Agencia Afrocolombiana «Hileros» pretende el fortalecimiento del Proceso de Comunidades Negras (PCN), es una Corporaci6n civil, sin animo de lucro y se constituye como un mecanismo de promoci6n, gestión y administración de cooperación técnica y financiera, nacional e intencional para el fortalecimiento de las capacidades organizativas, políticas, sociales, econ6micas y culturales del Proceso de Comunidades Negras (PCN), en el desarrollo del trabajo de reconocimiento y exigibilidad de los derechos humanos integrales de las comunidades negras en Colombia y América Latina.

 

EI objeto de la Corporaci6n consiste en brindar la administraci6n y asesoría profesional en la gesti6n y manejo de recursos para la promoci6n, el fortalecimiento y consolidaci6n institucional de los Consejos Comunitarios, asr como de las organizaciones y personas naturales que hacen parte del Proceso de Comunidades Negras, espacio que tiene existencia de hecho en Colombia desde 1993; asi mismo, en contribuir al desarrollo cultural, social, econ6mico, político, ambiental, institucional y socio-empresarial de las comunidades negras en zonas marginadas del pais y al fortalecimiento de la identidad de las y los Afrodescendientes.

La Corporaci6n Agencia Afrocolombiana «Hileros» hace parte integral de la organizaci6n étnica Llamada «Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN-«, Su creaci6n obedece a una decisi6n de la Asamblea General del Proceso de Comunidades Negras en Colombia -P’N- celebrada en la ciudad de Cali (Valle) durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2007 y su existencia depende de la decisión del Equipo de Coordinaci6n Nacional y la Asamblea General de esta organizaci6n social.

La  corporación Agencia Afrocolombiana tiene dentro de sus objetivos específicos, la búsqueda administración y asignación de recursos financieros requeridos y la asesoría de cooperación técnica  que permitan materializar los principios de la organización étnica «Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN-«, que son:

• Derecho a SER: Identidad: Entendido como la conciencia del origen de las/los afrocolombianos, del proceso de construcci6n social, econ6mica, política y cultural que hace posible su existencia. Es la conciencia plena de su singularidad como pueblo, desde la cual actúa y se relaciona con el conjunto de la sociedad colombiana y del mundo, para la construcci6n de una sociedad mas justa, en la que se respeten

los derechos y ladignidad de todas y todos.

• Un espacio para ser: Territorio: Entendido como la base de la construcci6n de la autonomía de las comunidades negras, Es el espacio en el cual se crea y recrea la identidad cultural, tanto en lo urbano como en lo rural. EI espacio, as!entendido, requiere de garantías de tipo ambiental, social, político,econ6mico y cultural; acordes con nuestra cosmovisión.

• EI ejercicio del SER: Participación, autonomía: Es la identidad en movimiento, construyendo,conquistando y ejerciendo los derechos para concretar sueños y aspiraciones de vida y alegría, esperanzay libertad, desde el Ser negra y negro. Y la Autonomía, es un escalón más alto en el proceso de participación de las comunidades.

• La visión propia de futuro. Desarrollo: Se refiere a la propuesta o proyecto de vida que anhelan o  alque aspiran las Comunidades Negras, colectivamente. Teniendo en cuenta que en el interior de lasComunidades Negras hay diferentes matices culturales específicos, la propuesta 0 proyecto de vida al que se referencia aquí puede ser el resultado de procesos de discusión internos de las ComunidadesNegras Organizadas, que logran consensos locales, regionales, nacionales y/o internacionales sobre lacondiciones y reglas de vida comunitaria, familiar e individual, que garantizan el desarrollo y permanenciade las dinámicas culturales, a partir de relaciones de interdependencia de genero, intergeneracional y conel medio natural que los rodea.

– Solidaridad: Consiste en su aporte a otras luchas desde la perspectiva propia, para la construcci6n de lapaz y la convivencia pacifica y sentirse parte de las luchas del movimiento negro en el mundo.

Que en este marco el Proceso de Comunidades Negras en conjunto con otras organizaciones promueven el encuentro nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombiana con el enfoque de recuperar el enfoque de derechos de la comunidad negra como sujeto colectivo, acordar acciones conjuntas para retomar el rumbo de exigibilidad de derechos, frente a la interlocución y participación con el gobierno y consensuar una agenda propia del movimiento social afrocolombiano a través del encuentro de Consejos Comunitarios y Organizaciones del Movimiento Social Afrocolombiano.

En este sentido  la Corporación Agencia Afrocolombiana, en representación del Proceso de Comunidades Negras y del Comité de Impulso que se constituyo establece Convenio con FORUM SYD COLOMBIA organización Administradora de FOS – COLOMBIA,  con el nombre de Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas

Apreciados señores:

La Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros, losinvita a presentar  una propuesta  para proveer los servicios de auditoría,  durante el período  de duración del convenio,  de acuerdo con los Términos de Referencia y copia del Convenio adjuntos.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la firma auditora será contratada  directamente  por nuestra institución y el valor del contrato se encuentra establecido.

Les agradecemos  presentar su hoja de vida si cumple los requisitos  por escrito al mail de la Corporación hileros@renacientes.net y pcnkol.bogota@renacientes.net, antes de las 4 pm del día martes 28 de Agosto   una vez reciban nuestra invitación, en estar interesado en participar.

Cordialmente,

JOSE SANTOS CAICEDO CABEZAS

Representante Legal

 

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

LA CORPORACION AGENCIA AFROCOLOMBIANA – HILEROS

1. INTRODUCCIÓN

La CORPORACION AGENCIA AFROCOLOMBIANA – HILEROS, quisiera contratar los servicios para auditar el Programa Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, tal como lo estipula el contrato No. 300006216.Firmado entre La Corporación Agencia Afrocolombiana y organización Administradora de FOS – COLOMBIA. Se debe realizar la auditoría según las normas internacionales de auditoría establecida por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). La auditoría debe ser realizada por un auditor externo, independiente y titulado (Contador Público Certificado/Contador Público Autorizado).

2. RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES

LA CORPORACION AGENCIA AFROCOLOMBIANA

 Es responsable de proporcionar un informe financiero de la intervención financiada según el acuerdo.

Debe asegurar que el informe financiero pueda ser conciliado con su sistema de contabilidad.

Es responsable de proporcionar información adecuada y suficiente, tanto financiera, incluyendo presupuestos aprobados, como también información no-financiera, para respaldar el informe financiero.

 Debe proporcionar acceso completo y libre a sus empleados y a su sistema de contabilidad, para facilitar la tarea del auditor.

 El auditor es responsable de realizar la auditoría según las normas internacionales de auditoría (ISA 805)

Del Auditor:

El Auditor aceptando estos, confirma que cumple con por lo menos una de las siguientes condiciones:

 El Auditor o la empresa es miembro de una entidad o institución nacional de auditoría o contabilidad, la cual a su vez está afiliada a la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC).

 Si la entidad o institución nacional de auditoría o contabilidad no está afiliada a la IFAC, el auditor debe comprometerse a realizar la tarea según las normas de la IFAC y la ética establecida.

3. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA AUDITORIA

Auditar el informe financiero anual.

Expresar una opinión según ISA 805, sobre si el informe financiero entregado al donante, está conforme a la Contabilidad y los requerimientos en cuanto a informes financieros.

Analizar, evaluar e informar sobre el cumplimiento de los términos firmados y con las leyes y regulaciones vigentes de contabilidad y del sistema tributario.

El auditor debe comprobar, con controles aleatorios, que hay documentación de respaldo para los gastos reportados. La cantidad de controles realizada estará basada en la evaluación de riesgo del auditor. El auditor debe reportar el monto identificado en el caso en que falte documentación de respaldo.

4. INFORME

El informe debe contener detalles sobre la metodología de auditoría utilizada y el alcance de la auditoría.

El informe debe contener una garantía de que la auditoría haya sido realizada por un auditor titulado y según las normas internacionales.

El informe debe contener la firma y el título del auditor principal (y no solamente de la empresa de auditoría)

El auditor debe presentar memorándum de auditoría/ una carta de gerencia que contenga los resultados de la auditoría. Se deben indicar los pasos tomados como consecuencia de auditorías anteriores y declarar si las medidas tomadas han sido adecuadas para abordar las deficiencias reportadas.

El auditor debe expresar su opinión y hacer recomendaciones para abordar cualquier debilidad indicada. Se deben presentar las recomendaciones por orden de prioridad.

El informe debe ser presentado a la Corporación Agencia Afrocolombiana – Hileros en dos (2) copias impresas y también en forma digital, hasta el día 04 del mes de septiembre del Año Dos Mil Doce (2012).

Valor para la Consultoría:

Dos Millones Quinientos Mil Pesos ($2.500.000.00) Moneda Corriente