Cartagena de Indias D. T. y C. junio 19 de 2012

Doctor:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
comunicacionesvp@presidencia.gov.co Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apreciado Sr. Presidente:

Félix Manuel Banguero,  líder afrodescendiente del Consejo Comunitario de Pílamo y miembro del equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras, PCN, del Norte del Cauca. Según nos han informado, Félix Manuel fue detenido en las instalaciones de la alcaldía del municipio de Guachené, acusado, entre otros delitos, de rebelión y concierto para delinquir, así como de ser parte de la red de apoyo al terrorismo vinculada al sexto frente de las FARC Entendemos que en estos momentos Félix Manuel se encuentra retenido en la SIJIN de la Ciudad de Cali.


Félix Manuel Banguero es un destacado intelectual afrocolombiano; participó de todo el proceso de propuesta y reglamentación del AT-55 de la Constitución Política de 1991, que dio lugar a la Ley 70 de 1993 y desde entonces, conocemos de su incansable labor en pro de los derechos de las comunidades afrodescendientes, negras, y palenqueras  del país y del Norte del Cauca, en particular. Félix Manuel ha mediado exitosamente ante las autoridades locales y regionales en la resolución de conflictos territoriales y ambientales de la región. Recientemente, Félix Manuel se ha desempañado como secretario de cultura del municipio de Guachené y en la actualidad es asesor de cultura ciudadana del municipio.


Reconocemos a Félix Manuel como líder comunitario; sus acciones redundan no solo en beneficio para los pueblos afrodescendientes, negros, raizal y palenqueros sino también para hacer realidad el Estado social de derecho en Colombia.


Por ello, para nosotras y nosotros que hemos venidos  trabajando con Félix Manuel Banguero, desde hacen más de 20 veinte años, sin importar los límites  geográficos de regiones; conocemos su arduo trabajo en pro de las comunidades afrodescendientes, negras, raizal y palenquera.


Les solicitamos doctor Juan Manuel Santos que usted intervengan para que no se siga cometiendo mas injusticia desde la justicia, y que los lideres y lideresas que realmente desarrollan trabajo en pro del desarrollo comunitario sean objeto de acusaciones como la que está pasando con el líder Feliz Manuel Banguero.

Firman:


Comunidades Afrodescendientes, Negras, Raizal y Palenqueras de Bolívar y Cartagena:

 

Asociación de Vendedoras de Frutas, Víveres y Dulces de Palenque en Cartagena «ORIKA«

Asociación de La Tercera Edad de María La Baja  ASOTEMA

Asociación Departamental por los Derechos de las Comunidades Negras del Atlántico «KU SUTO»

Asociación de Organizaciones de Comunidades Negras de Sucre «KU SUTO»

Asociación por los Derechos de las Comunidades Negras del César «KU SUTO»