Comunicado #2

Palenke Alto Cauca – PCN

Frente a la Detención  del dirigente Félix M. Banguero.


FELIX MANUEL BANGUERO  uno de los dirigentes  sociales afrocolombianos con una larga trayectoria en el  Norte del Cauca y Colombia, integrante del Proceso de Comunidades Negras –PCN  fue arrestado el día de 8 de junio del 2012 a las 4:00 de la tarde cuando se encontraba en las instalaciones de la Alcaldía haciendo su trabajo como Asesor de Cultura Ciudadana del Municipio de Guachené.


El Alto Cauca, comprende la zona sur del departamento del Valle y norte del Cauca y es una de las regiones más importantes de Colombia,  por sus riquezas hídrica y  minera, por la presencia de grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar, por su posición geoestratégica y por su riqueza  cultural. El Palenke del Alto Cauca – PCN  ha ganado a pulso y compromiso, exponiendo la vida de sus miembros, incluida la de FELIX, con casi ninguna protección de parte de las autoridades,  un pequeño lugar en la   lucha por la  defensa de los derechos  de las comunidades negras en esta región y en el  país.


En el norte del Cauca los derechos de las comunidades negras están amenazados, al igual que la vida y la seguridad de  muchos de sus líderes, están bajo amenazas sistemáticas.  En el trasfondo de esta situación está los intereses desaforados de sectores económicos,  la acción de grupos armados  y el autoritarismo de algunas instituciones del  Estado.  Aquí como en  muchos otros lugares del  país,  la criminalización y el señalamiento de las comunidades y sus líderes  de manera abierta y velada es pan de cada día.  


Con imputaciones deliberadamente falsas por parte del Estado y sus dueños, nuestras comunidades y nuestros dirigentes pasan de víctimas  ser victimarios, criminalizados y perseguidos. La guerra que se libra en Colombia tiene en el Cauca uno de sus epicentros más feroces: bombardeos, fuego cruzado que no pocas veces cobra víctimas civiles, destrucción de infraestructuras y de medios de subsistencia de las comunidades, señalamientos acusaciones infundadas, estigmatización, expropiación territorial por vía del desplazamiento forzado, acoso y expedición de licencias explotación y exploración de recursos sin ningún respeto de los derechos de nuestras comunidades, asesinatos  y desapariciones forzadas que quedan impunes. Y en medio de esto avanzan los megaproyectos y sus desastrosas consecuencias  en todos los campos para nuestras comunidades.


Nuestro compañero  FELIX MANUEL BANGUERO, “Felacho” como le decimos cariñosamente, es hoy otra víctima  de esa andanada de criminalización de que es objeto la lucha social, en medio de una guerra que no es nuestra.


FELIX MANUEL BANGUERO  es un luchador  social, un promotor cultural  no un delincuente.  Y su historia es larga y con logros para las comunidades.  Hombro a hombro con los hermanos indígenas del pueblo Nasa participó en la recuperación de lo que hoy es el  Consejo Comunitario de Pilamo que le  devolvió a los descendientes de esclavizados en esta zona una parte de los territorios ancestrales perdidos. Como miembro de la Secretario Operativa  de las Organizaciones que participaron en la reglamentación del AT 55 de la Constitución Nacional participo en la formulación del proyecto par conseguir los recursos  que  luego fueron usados titulación colectiva de los territorios.  Miembro de la Comisión Interétnica del norte del Cauca y  uno de los  gestores  de la idea de que el territorio ancestral Afro donde se encuentra Guachené se convirtiera en municipio étnico afrocolombianos.


Por su trayectoria política, compromiso,  liderazgo y sus aportes a la vida y la defensa de los derechos del pueblo Afrodescendiente, la detención de FELIX MANUEL BANGUERO  es una  afrenta a las organizaciones y al pueblo Afrodescendiente. 

Demandamos del Estado respeto por los derechos a la integridad física y moral de nuestros dirigentes y de  FELIX MANUEL BANGUERO.


Pedimos a las organizaciones hermanas y a todo el movimiento social no dejar que este atropello consume sus propósitos.

Que lo liberen ya!!!