VOCES DE LOS ESTEROS, MANGLARES, RIOS Y MAR NOS ALZAMOS PARA EXIGIR LA PRONTA LIBERACIÓN DE NUESTRO LÍDER NACIONAL CAUCANO


FELIX MANUEL BANGUERO


“Vemos con repudio que las acciones del Estado antes que proteger a los líderes, lideresas y dirigentes de nuestro Movimiento Nacional Afrocolombiano que busca la protección y vida digna de nuestro pueblo, contrariamente, lo que hace es aniquilar nuestras acciones para que no haya quien reclame nuestros derechos y así siga campeando  -como históricamente lo ha sido- la imposición del más fuerte, que siempre se hace acompañar de la desgracia para nosotros”.


Repudiamos las acciones del Estado Colombiano, con sus estrategias que nos intimidan, estigmatizan y deshonran. Esta vez, señalando públicamente al Hermano  FELIX MANUEL BANGUERO líder afrocolombiano del Norte del Cauca y  NEISAIR RAMOS NAVAS Secretario de Gobierno del municipio de Guachené, Cauca.

Ayer sábado 09 de junio del 2012,  se realizó la audiencia de legalización de captura e imputación de cargo en contra  de estas dos personas detenidos el día 8 de junio de 2012 cuando se encontraban en las instalaciones de la alcaldía municipal, en un gran operativo en el que participaron cerca de 20 hombres pertenecientes a la SIJIN. Al parecer, acusándolos de hacer parte una supuesta Red de Apoyo al Terrorismo RAT.  Según la acusación “en la estructura del El 6to frente de las FARC que opera en la zona del Norte del Cauca, Félix Manuel Banguero, es jefe de una cuadrilla urbana y se le conoce con el alias de Rubén”.

Para Ledin Karin Banguero, hijo de Félix Manuel y también activista quien estuvo presente en esta audiencia  “lo que le está sucediendo a mi papá no puede ser más que un montaje, una persecución a un hombre que ha dedicado su vida al trabajo comunitario no solo en el norte del Cauca sino también a nivel nacional.  De mi padre he aprendido como principio de vida que lo colectivo está por encima de lo individual y ver llorar a hombres y mujeres que lo respetan, admiran, lo conocen  y conocen su trabajo por años me impresionó  mucho. Tengo rabia por esta injusticia que se está cometiendo contra mi padre y lo que significa, pero la solidaridad que hemos estado recibiendo nos anima y da fuerzas para asumir este momento difícil. Nosotros creemos firmemente en la inocencia de mi padre y en el testimonio de lucha que su vida representa. “

QUIEN ES FELIX MANUEL BANGUERO


Félix Manuel Banguero, es líder reconocido del Movimiento Nacional Afrocolombiano, miembro del equipo de Coordinación Regional del PCN- Palenque Regional Alto Cauca, promotor de la conformación del Consejo Comunitario de Pílamo y líder destacado de este Consejo, cogestor de la Ley 70 de 1993, participó de todo el proceso de reglamentación del AT 55 de la Constitución Política como Secretario Operativo del Cauca, líder principal en la Consolidación de la propuesta de convertir el hoy Municipio de Guachené en el Norte del Cauca, participó del equipo de conversación y dialogo para la resolución del conflicto que se presentó entre las comunidades Negras de Mazamorrero y las Comunidades Indígenas a quien el Gobierno Nacional entregó la finca San Rafael y es uno de los garantes para que este proceso continúe. En la actualidad es asesor de cultura ciudadana del Municipio de Guachené. Gran líder de incansable trabajo comunitario y organizativo.

Frente a los acontecimientos:

 

         Rechazamos la retención de FELIX MANUEL BANGUERO quien a cargo de la SIJIN se encuentra en la Ciudad de Cali y de acuerdo a los hechos, está siendo tratado como un delincuente.

 

       Requerimos de las autoridades brindar todas las garantías al compañero Félix Manuel, para que le sean respetados todos sus derechos.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a hacer el llamado al Gobierno Departamental y Nacional para que dejen en libertad al Dirigente Comunitario de las Comunidades Negras del Norte del Cauca.

 

      Instamos a la Defensoría del Pueblo, pueda acompañar todo este proceso para que se le garantice el cabal cumplimiento de sus derechos.

 

       Nos solidarizamos con su familia y procesos organizativos al que pertenece, quienes de seguro, estarán pasando por un mal momento, provocado por esta inesperada situación.

 

          Animamos a la comunidad de Guachené y a los demás pueblos del Norte del Cauca, quienes conocen de vida y acciones a Félix Manuel, para que no callen, para que insistamos en reclamar su liberación, de modo que podamos seguir viendo sus acciones de liderazgo hacia el bienestar comunitario de esta región y el país.

 

ASO MANOS NEGRA

Costa Pacífica Caucana