FELIX MANUEL BANGUERO SE DECLARA INOCENTE

BOLETIN INFORMATIVO # 1

 

Ayer sábado 09 de junio del 2012,  se realizó la audiencia de legalización de captura e imputación de cargo en contra de FELIX MANUEL BANGUERO dirigente afrocolombiano del norte del Cauca y NEISAIR RAMOS NAVAS,  Secretario de Gobierno del municipio de  Guachené, detenidos el día 8 de junio de 2012 cuando se encontraban en las instalaciones de la alcaldía municipal en un gran operativo en el que participaron cerca de 20 hombre pertenecientes a la SIJIN.


La captura  fue ordenada por un Juez de Garantías de Bogotá, según la audiencia realizada en el día de ayer,  porque de acuerdo  con las acusaciones los detenidos hacen parte de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT.  Según la acusación “en la estructura del El 6to frente de las FARC que opera en la zona del Norte del Cauca, Felix Manuel Banguero, es jefe de una cuadrilla urbana y se le conoce con el alias de Rubén”.


Los elementos de prueba que sustentarían esta acusación fueron encontrados en  dos operativos  realizados por la fuerza pública entre noviembre del 2010 y  febrero del 2011 en contra de   Jesús Antonio Plazas Ríos (alias Seplin), comandante del sexto frente de las FARC, en los que se encontraron memorias y videos. La acusación tambien estaria soportada en el testimonio de un desmovilizado de ese frente. En la audiencia celebrada en el dia de ayer  no precisaron  ni probaron ninguna actuación donde estuvieran implicados los acusados.


Felix Manuel Banguero se declaro inocente. El dictamen del juez fue detención preventiva en establecimiento carcelario. Anoche fueron trasladados a las instalaciones de la SIJIN en Cali. Hoy domingo 10  junio/2012 a medio dia en el canal regional TELEPACIFICO, se dio la noticia de la detención de Felix Manuel, Neisair y de otros dos indígenas. La referencia a los capturados de Guachené  fue presentada en este noticiero  como el inicio de la FARC política en el departamento del Cauca.


Para Ledin Karin Banguero, hijo de Felix Manuel y también activista quien estuvo presente en esta audiencia  â€œ lo que le está sucediendo a mi papá no puede ser más que un montaje, una persecución a un hombre que ha dedicado su vida al  trabajo comunitario no solo en el norte del Cauca sino también a nivel nacional.  De mi padre he aprendido como principio de vida que lo colectivo está por encima de lo individual y ver  llorar a hombres y mujeres que lo respetan, admiran, lo conocen  y conocen su trabajo por años me impresionó  mucho. Tengo rabia por esta injusticia que se esta cometiendo contra mi padre y lo que significa, pero la solidaridad que hemos estado recibiendo nos anima y da fuerzas para asumir este momento difícil. Nosotros creemos firmemente en la inocencia de mi padre y en el testimonio de lucha que su vida representa. “

 

Contactos


Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.