Julio 13 y 14

La Universidad de Manizales;  el Palenke Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras-PCN y el Grupo de Académicos e investigadores en defensa del Pacífico colombiano-GAIDEPAC convocamos al encuentro de colectivos y movimientos sociales a la reflexión teórica para la acción desde las resistencias epistémicas, ecológicas, culturales, económicas, estéticas y políticas hacia un desarrollo con pensamiento propio.

Este encuentro propone un escenario de diálogo entre académicos y activistas de movimientos y colectivos en Colombia hacia la construcción de prácticas epistemológicas críticas que problematicen la producción de conocimiento abstraído de las realidades de injusticia y del lugar de enunciación de los habitantes de los territorios de vida.

 

Pensar desde el Territorio Región del Pacífico Colombiano como contexto de diversidad y patrimonio de  naturaleza de la humanidad obliga a cuestionar los modelos de desarrollo propuestos por una economía neocolonial y neo-extractiva al visibilizar los efectos producidos: éxodos humanos, desplazamientos, guerra contra las culturas ancestrales y contra la naturaleza, una expresión de un eco-etnocidio sistemático de la vida en diversidad. No obstante, los movimientos sociales y las propuestas de acción colectiva de las comunidades son escenarios privilegiados de construcción de teoría y prácticas del buen vivir.

Propósitos del encuentro:

Proponer un escenario crítico frente a las prácticas y planes de desarrollo humano y social que fortalezcan la acción colectiva y las resistencias epistémicas, políticas y culturales frente al destierro, el desplazamiento, la guerra contra la naturaleza y contra las sociedades en diversidad.

 

Animar la construcción colectiva, redes y conocimientos de otro modo que visibilicen mapas de resistencia y referentes del buen vivir desde las comunidades y pueblos cuidadores o guardianes de la diversidad del otro pazífico posible.

 

Metodología:

Este escenario da continuidad a los encuentros itinerantes propuestos desde la campaña OTRO PAZIFICO POSIBLE. La Campaña está siendo desarrollada por  varias organizaciones étnico-territoriales de la región en colaboración con académicos nacionales e internacionales, y busca generar una nueva ronda de atención sobre la región frente a la ola de destrucción que se ha cernido sobre ella en la última década.  La campaña viene itinerando con eventos en Chapelle Hill-2010; Bogotá-Septiembre 2011; Bogotá y Cali-Octubre 2011; Bogotá-Mayo 2012; Manizales-Junio 2012; Cali-Agosto 2012. Estos eventos proponen el diálogo entre activistas, académicos y miembros de los consejos comunitarios y organizaciones de base hacia una ronda de discusión y lucha por los derechos colectivos, los derechos de la naturaleza y las prácticas de alternativas en defensa de la vida en diversidad. De este modo, proponemos un debate crítico que posibilite la construcción de pensamiento y accionar propios a partir de los planes de Buen Vivir con, desde y para las comunidades y sus territorios de vida.

El encuentro se desarrolla en tres escenarios centrales:

1) Conferencia inaugural: Los derechos de la naturaleza: transiciones civilizatorias y diseño para el pluriverso como conocimientos de otro modo. Arturo Escobar, Universidad Carolina del Norte, Chapell Hill.

 

2) Exposición de documentales, posters y fotografías hacia la construcción de mapas de resistencia y buen vivir en Colombia

 

3) Mesas de trabajo de foros temáticos de reflexión-acción

 

Ejes temáticos:

 

Narrativas y memoria colectiva: Destierros, guerras y despojos en los territorios de vida.

Subjetividades, prácticas del buen vivir: género, generaciones y resistencias.

Derechos de la Naturaleza, culturas, territorio y políticas de vida: economías ecológicas y acciones jurídicas alternativas.

Criterios de selección de propuestas:

 

Se invita a la presentación de documentales, exposición de fotografías, posters, experiencias, planes de vida y proyectos de investigación-participación y acción construidos con y desde los/as agentes culturales y comunitarios que den cuenta de las narrativas ancestrales que figuran la existencia de la vida colectiva y políticas de vida hacia la profundización de los mandatos de todos los pueblos: la minga social y comunitaria, movimiento indígena, campesino, afrocolombianos, colectivos urbano-populares de jóvenes; obreros, estudiantes y  profesores a repensar la bio-diversidad, la pertinencia teórica para el accionar frente al conflicto social y la instrumentalización de la naturaleza.

 

Son de nuestro interés propuestas de reflexión desde las políticas culturales, la ecología política, la economía ecológica, soberanía y autonomía alimentaria, educación desde la diversidad, las subjetividades políticas, los derechos humanos y los derechos de la naturaleza basadas en nociones de sostenibilidad, autonomía, solidaridad y soberanía de los pueblos.

 

Entrada libre

Fecha límite para el envío de propuestas: 1 de julio de 2012

Tiempo de presentación estimado: 15 minutos

Los documentos deberán ser enviados a través de la WEB con copia a los correos:

otropazíf icoposibe@gmail.com

http://pazifico.com/