SOBRE ATENTADOS EN TUMACO Y VILLARICA.

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN, repudia y rechaza enérgicamente los gravísimos atentados que comprometieron la vida, la libertad y la integridad física y sicológica de las poblaciones de Tumaco y Villa Rica los días 1 y 2 de febrero del 2012.

Las comunidades negras asentadas mayoritariamente en estos territorios ancestrales enfatizan que la  presencia institucional en dichos territorios es muy débil y, en algunos casos, inexistente, debido a la marginalización histórica que han sufrido por parte del Estado, así como la exclusión, racismo y discriminación racial. Adicionalmente se presentan altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

Todo esto ha facilitado la presencia de actores armados y la confrontación de estrategias político-militares, generando una profundización en la grave crisis humanitaria que padece la población.

Por lo anterior exigimos que más que medidas meramente militares y punitivas, el Estado implemente una respuesta integral a la problemática, de suerte que afecte los factores transversales identificados por la Corte Constitucional en el Auto 005 de enero de 2009.

Exigimos a los actores del conflicto social y armado el respeto de los DDHH, el DIH y los derechos étnico-colectivos del pueblo afrodescendiente y por ende su Integralidad Cultural.

Instamos a los Organismos  Internacionales de Derechos Humanos a acompañar a las poblaciones afrocolombianas y en especial, a sus autoridades propias (Consejos Comunitarios y sus organizaciones) en la formulación e implementación de mecanismos de auto protección sin desmedro de sus principios de autonomía étnico negra y, de la libre autodeterminación de los pueblos.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA – PCN

4 de febrero de 2012