El Proceso de Comunidades Negras  en Colombia PCN – Palenque

Regional el Congal

DENUNCIA

 

Desde el pasado 31 de diciembre de 2011, hasta la fecha (12 de enero de 2012) se viene, realizando fumigación área, en los territorios ancestrales de comunidades Negras de los ríos Anchicayá, Calima y la Vereda la Esperanza en el municipio de Buenaventura.  Están fumigaciones  están destruyendo los cultivos de pancoger, que han sobrevivido a la ola invernal, al igual  que los  ríos, quebradas y vertientes que son la fuentes de agua de las que se sirven las comunidades para el consumo humano y otros usos domésticos, ya que en la mayoría de la zona rural se carece de acueductos y de sistemas de tratamiento y potabilización de agua.


Para el  Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN los monocultivos, entre ellos del de la coca para la uso ilegal constituyen, junto con las fumigaciones una de las amenazas a la diversidad biológica del Territorio Región del Pacifico y para los  valores y practicas culturales de nuestras comunidades.  Dada la gravedad de la situación se han hecho propuestas para avanzar en la erradicación autónoma y en la sustitución a partir del fortalecimiento de los planes de manejo de los territorios colectivos y de la formulación e implementación de un plan de Estar Bien Comunitario para la zona rural del Buenaventura. Iniciativas importantes en este campo fueron las Mingas  efectuadas en el rio Yurumangui. No obstante la disposición y los claros ejemplos de que por vía comunitaria es posible contener la  expansión de estos cultivos,  no hemos tenido apoyo y por el contrario las iniciativas gubernamentales de erradicación en algunos como en el  Calima, han terminado por aumentar los riesgos los miembros de la Junta del Consejo  y de otros líderes de la comunidad.


Ayer 12 de enero se realizo una reunión en la que participaron los comandantes de la Infantería de Marina y Policía,  la  Personería, Defensoría, el Alcalde de Buenaventura y sus secretarios. A diferencia de otras oportunidades, los miembros de la fuerza pública, comprendieron el daño que causan las fumigaciones  pero reiteraron que ellos solo cumplen órdenes. En esta reunión se acordó solicitar al gobierno nacional la suspensión de las fumigaciones  y realizar una visita institucional a la zona afectada el día de hoy. 


Que queda de la biodiversidad que el país descubrió hace 20 años que existía en el Territorio Región de Pacifico?. La  demencial ampliación de cultivos de palma aceitera, explotación forestal,  los megaproyectos infraestructurales, la explotación minera adelantada por compañías y la que también se sigue adelantando de manera ilegal pese a las alertas de las comunidades en muchos de los territorios colectivos y la irrupción de los cultivos de coca y las fumigaciones como consecuencia de una equivocada política de combates a las drogas, que combinando políticas insostenibles, la destrucción ambiental y la presión sobre las comunidades y sus derechos han cambiando  y siguen cambiando dramáticamente la relación entre las comunidades y sus territorios, su cultura y valores.


Nuestra propuesta para enfrentar este problema parte del convencimiento que la coca no es mala, que tiene un valor espiritual, sagrado y alimentario para muchos pueblos y que solo puede ser erradicada como cultivo de uso ilícito en el marco de una ESTRATEGIA REGIONAL  que promueva la REAPROPIACION  Y RESIGNIFICACION  DEL TERRITORIO a partir del fortalecimiento de los sistemas productivos propios, de la autonomía de las comunidades y de sus lucha por un modelo de DESARROLLO ambiental, social y culturalmente PERTINENTE para la región.


Nuestra propuesta de Erradicación Autónoma  es un ejercicio de gobierno por parte de las propias comunidades y como una iniciativa para empoderarlas.


Es  un  ejercicio desde DENTRO en el que  las comunidades, sus Consejos Comunitarios, organizaciones y  líderes promueven,   organizan e implementan la erradicación con el respaldo de sus articulaciones y la colaboración, si es necesaria de los miembros de otros Consejos Comunitarios.


Es   una ACCION COLECTIVA  que pretenden evitar mayores daños ambientales, sociales y culturales e implementar medidas y actividades de sustitución definidas desde las propias comunidades. Una Acción Colectiva que demanda:


u  Fortalecimiento de la AUTONOMIA  y la capacidad de los Consejos Comunitarios para ejercer gobierno en sus territorios mediante la  formulación e implementación de los planes de manejo y los reglamentos internos.

u  Fortalecimiento de iniciativas PRODUCTIVAS, de seguridad y autonomía ALIMENTARIA, de la economía local y del  ESTAR BIEN  comunitario.

u  Fortalecimiento de e la IDENTIDAD CULTURAL  y de la COHESION SOCIAL  de las comunidades  (recuperación de valores, practicas , usos  y conocimientos)

u  Fortalecimiento de las iniciativas comunitarias para la AUTOPROTECCION mediante la formulación e implementación de planes de gestión de riesgos,  Planes de Contingencia para la Erradicación Autónoma, alertas comunitarias e iniciativas de visibilizarían nacional e internacional.

 

Buenaventura, 13 de enero del 2012.

 

Equipo. PCN

Otro Pazifico es Posible