Opinión |4 Ene 2012 – 7:25 pm
Comunidad y Desarrollo
El Chocó se proyectará internacionalmente
Por: Uriel Ortiz Soto
En cuestión de recursos naturales, el mundo no tiene nada que envidiarle al Chocó, pero el Chocó tiene mucho que ofrecerle. Esta debe ser la premisa aplicable a la situación real que vivirá tan privilegiado departamento durante la administración que se está iniciando.

No nos equivocamos al decir que el departamento del Chocó es una de las grandes despensas de la humanidad. La inmensidad de recursos naturales sin explorar y explotar nos hacen visionar que se requiere de una alta tecnología para poderlos encausar frente a los diferentes procesos de desarrollo. Para lograr este objetivo, lo más acertado es una convocatoria de empresarios que deseen invertir pero sin descuidar el componente social de una región que en medio de sus riquezas carece de los más elementales servicios básicos y especialmente de programas de salud para la niñez, adultos y ancianos.
De allí, que no es exagerada la iniciativa del nuevo gobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia, de posesionarse mediante  una convocatoria Nacional e internacional, con el fin de hacer la presentación de los recursos naturales y humanos, que desde hace décadas han visto pasar mandatarios de agache, sin darse cuenta que han gobernado una región prodigio donde las inmensas riquezas se pierden entre la miseria y la indigencia.
A este acto de posesión asistirán invitados especiales de la vida Nacional y personalidades de los Estados Unidos y varios países de mundo, entre ellos el exalcalde de Washigton, Andrian Frenty y presidentes de fundaciones para el desarrollo y promoción de recursos naturales, también confirmó su asistencia el embajador de la India para la América Latina con sede en Bogotá , Señor R.J. Warjri, todo esto, dado que el doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia, se ha desempañado en varios cargos de consultoría internacional en los Estados Unidos, tiene magníficas relaciones con el gobierno USA, gobiernos europeos y asiáticos, lo que le permite proyectar al Chocó internacionalmente. Uno de sus últimos cargos antes de lanzarse como candidato, fue el de Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la USAID.
El departamento del Choco está ubicado en el occidente de País, en la región de la llanura del Pacífico. La economía por la poca visión que han tenido sus gobernantes es frágil, depende básicamente de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería. Pero, la minería es una fuente de desarrollo impresionante que siempre ha estado manejada en forma artesanal, sobresale el oro, la plata, el platino, el cobre, entre otros. Son varias las empresas extranjeras que estarían dispuestas a generar inversiones y planes de desarrollo con componente social para la explotación de sus recursos naturales. Este es precisamente el objetivo del encuentro internacional que se tiene previsto.
En turismo, el Choco cuenta con inmensos atractivos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares de interés sobresalen los parques nacionales naturales los Katíos, Utría y Tatamá. Existen selvas y playas vírgenes que ofrecen al turista, la flora y la fauna más exóticas del trópico: manglares con hábitat exclusivos. Hay otros atractivos turísticos que hacen de la región un paraíso de esparcimiento propicio para la práctica de varios deportes acuáticos. Un plan de desarrollo turístico en el Chocó, sería una fuente permanente de generación de empleo y el mejor escenario para promover la inversión nacional y extranjera.
Otro aspecto fundamental que hay que destacar para el desarrollo, son las vías de comunicación. La carretera principal que une Quibdó con Medellín y otras por Bahía Solano, Condoto, Nuquí y Riosucio, fuera de su precariedad, no son suficientes; debido a la escasa red vial terrestre, su principal sistema de comunicación es el fluvial, ya que la mayor parte de sus ríos son navegables por medianas y pequeñas embarcaciones.
En materia de Comercio Exterior y teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio Vigentes TLC, son muchos los productos Chocoanos que pueden exportase libres de arancel hacia los Estados Unidos, Canadá, Chile, Suiza, Panamá y los tres Países del Triangulo de Suramérica. Para lograr este objetivo bastaría con levantar el potencial exportador del Chocó, teniendo en cuenta la producción municipal, lo que nos daría como resultado la conformación de las Cadenas Productivas y las Alianzas Estratégicas.
No olvidemos que las fuentes de desarrollo de una región, se miden  por sus recursos naturales y humanos, que desde luego, hay que saberlos encausar de conformidad con los procesos de desarrollo para cada caso en particular. Finalmente, para obtener un mejor aprovechamiento de la Ley de Regalías,- recientemente aprobada-,  donde el Chocó y sus municipios, son uno de los mayores beneficiados, es  prioritario que se presenten los proyectos de desarrollo, municipal y departamental, de necesidades insatisfechas, aplicando los mecanismos de Participación Ciudadana, contemplados en la Constitución Política, atendiendo los coeficientes sociales de desarrollo por veredas, caseríos, corregimientos, municipios y departamento.
No nos equivoquemos, llegó la hora del Chocó, cuyas riquezas despertarán como un león dormido para beneficio del sufrido pueblo Chocoano, de Colombia y del mundo.