El  Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) Pide al Congreso de Estados Unidos No Ratificar el Tratado de Libre Comercio con Colombia

 


Octubre, 2011

Apreciados Congresistas,

Para comunidades, organizaciones y lideres Afrodescendientes es de gran preocupación confirmar una y otra vez que la falta de voluntad política del Estado Colombiano para respetar, proteger y promover nuestros derechos es avalada por acciones del gobierno de los Estados Unidos. Nuestras comunidades confrontan constantemente amenazas de muerte, persecución, el asesinato brutal de nuestra gente, la violencia sexual contra nuestras mujeres y niños y el desplazamiento interno. No obstante esta innegable realidad, nuestra situación no recibe atención significativa por parte de algunos miembros del Congreso de Estados Unidos.

El Departamento de Estado acaba de certificar que Colombia merece el desembolso de $23 millones de dólares, por su desempeño en materia de derechos humanos. De igual manera, aludiendo a avances en material de protección de sindicalistas, el Congreso y el Presidente Obama se aprestan a ratificar el Tratado de Libre Comercio. Nosotros sentimos como una cruel bofetada en la cara de los Afro-Colombianos, Indígenas, sindicalistas y demás defensores de derechos humanos que, mientras algunos medios de comunicación anuncian que con recursos de ayuda externa de Estados Unidos se han financiado congresistas colombianos involucrados narcotráfico y paramilitarismo y actividades ilegales por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), agencias del gobierno de Estados Unidos y el Congreso continúan limpiándole el record del gobierno Colombiano.

¿Qué necesitan el Congreso y el Presidente de los Estados Unidos para entender que el gobierno colombiano no tiene capacidad ni voluntad política de atender efectivamente la grave situación de derechos humanos y crisis humanitaria en comunidades urbanas y rurales Afrodescendientes?

Le importa al Congreso de Estados Unidos prever que sus empresas y los productos que importe de Colombia puedan estar manchados con la sangre de la gente inocente que ha sido y será masacrada en aras de dar vía a los intereses privados que el TLC representa? Le importará a sus constituyentes?

Cuál es el compromiso real de Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia, cuando insiste en establecer relaciones comerciales con un país que ha demostrado marcado desden por  el cumplimiento de las leyes y mandatos constitucionales?

Colombia tiene 5.2 millones de desplazados internos, de los cuales una tercera parte son Afrodescendientes. Le preocupa al Congreso de Estados Unidos y particularmente a aquellos congresistas en favor del TLC, que los mega-proyectos ambicionados con la ratificación, signifiquen aumento del desplazamiento interno? Lo pensará el Congreso dos veces si asumen que la violencia ha sido un instrumento para dar vía a la agenda económica del Presidente Santos, los paramilitares, la guerrilla y el gobierno de Estados Unidos?

Para el Proceso de Comunidades Negras, la ratificación del TLC deja un inconfundible mensaje de que el gobierno de Estados Unidos no tiene un compromiso serio con los derechos humanos, la democracia y la erradicación de la pobreza, la exclusión y la discriminación, como ha pretendido demostrar.

El TLC se desarrollara en condiciones de total inseguridad económica, ambiental y legislativa para las comunidades Afrodescendientes,  que han sido excluidas sistemáticamente de la toma de decisiones vitales para nuestro desarrollo económico, cultural y social.

El TLC es en esencia una política económica de carácter discriminatorio y excluyente que solo llevara a exacerbar las condiciones estructurales de discriminación y exclusión que históricamente han mantenido a los grupos Afrodescendientes marginados del conjunto de condiciones materiales y sociales de bienestar procuradas para el resto de la sociedad colombiana.

Por éstas razones y con el compromiso que asiste al PCN de luchar por la protección de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y territoriales en sus comunidades, de modo inequívoco nos oponemos al Tratado de Libre Comercio con Colombia.

PCN aplaude la posición de congresistas como Hank Johnson, James McGovern, George Miller, Janice D. Schawkosky, Dennis J. Kucinich y Linda Sánchez, entre otros, por su posición critica frente a las políticas de asistencia a Colombia y contra el TLC y los motivamos a continuar con su posición en defensa de los intereses de sus constituyentes.

El Proceso de Comunidades Negras se une igualmente a las voces de los hermanos indígenas, las comunidades campesinas y el movimiento obrero en Colombia, así como a las de los sectores vulnerables y oprimidos de Estados Unidos, en el reclamo por un sistema de inversiones y de tratado comercial internacional que respete y promueva la dignidad, asegure desarrollo sostenible, asegure el bienestar de la población vulnerable y oprimida, respete y promueva equidad racial y de género y respete los derechos indígenas y Afrodescendientes.

Con nuestra tradicional afirmación de Vida, Alegría, Esperanza y Libertad.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN

PCN Grupo de Trabajo Internacional

Para mayor información por favor contactar a: José Santos Caicedo jsantos@renacientes.net o (57+1) 282-1375 y Charo Mina-Rojas a charominarojas@gmail.com o (1) 434-760-0663

www.renacientes.org

www.afrocolombians.org

“Resistir no es Aguantar”. Mandato de la IV Asamblea PCN, 2008