La muerte violenta de Yolanda Cerón el 19 de septiembre de 2001 a manos de paramilitares ha causado reacciones solidarias en muchos lugares de Colombia y del mundo. Su memoria es de un interés e importancia grande para las comunidades afro, para la Diócesis de Tumaco, pero también mucho más allá.
Lo dice un líder afro:

“Es importante que podamos también nosotros, los que conocimos a la hermana Yolanda, expresar lo que vivimos con ella, lo que sentimos con ella y recordarla como alguien que tiene que seguir viva y perdurar por los siglos de los siglos en la memoria de todo negro que crea en la población africana del Pacífico Colombiano”.
Este acontecimiento será oportunidad para profundizar mucho más sobre la dignificación de todas las víctimas de este conflicto social y armado a través de una REPARACIÓN INTEGRAL Y COLECTIVA.
Por lo tanto los invitamos y nos alegramos si nos pueden acompañar en la conmemoración del Décimo Aniversario de Yolanda Cerón Delgado, clausurando así también nuestra Semana por la Paz.
MONSEÑOR GUSTAVO GIRÓN HIGUITA OBISPO DIÓCESIS DE TUMACO
PROGRAMACIÓN
8 a.m. – 6 p.m.:
Ciclo de talleres/conferencias – temática REPARACIÓN INTEGRAL Y COLECTIVA Dentro de esta temática general se ofrecen diferentes talleres con temáticas específicas que abordan el tema desde diversos enfoques
Estreno del video: “Sigan adelante, el trabajo apenas empieza” – Memoria de Yolanda Cerón Delgado
LUGAR: Institución Educativa Santa Teresita, contiguo Parque Nariño
Lunes, 19 de septiembre 2011
8 a.m. – 11.45 12. a.m.
2 p.m. – 4 p.m. 6 p.m.
7 p.m.
Continuación ciclo de talleres
Acto simbólico en la hora y el lugar donde fue asesinada Yolanda Cerón, entrada templo Parroquia La Merced
Síntesis/propuestas y conclusión del ciclo de talleres
Procesión de velas/faroles y fotos de víctimas desde la parroquia La Merced hasta La Catedral San Andrés
Misa de aniversario con presentación de la obra de teatro “Mi otro Yo”, creada para este evento Lanzamiento de la cartilla popular “Sigan adelante, el trabajo apenas empieza” – vida, legado y misión de Yolanda Cerón Delgado; LUGAR: Catedral San Andrés
DÉCIMO ANIVERSARIO YOLANDA CERÓN DELGADO
Sábado, 17 de septiembre 2011:
3p.m.–5p.m.: Cierredela“GaleríadelaMemoriadelasVíctimas”, con acto cultural, síntesis de la Semana por la Paz
Lugar: Parque Nariño
Domingo, 18 de septiembre 2011