Los  municipios de Magüi Payán y Barbacoas del Telembí Departamento de  Nariño  fueron  atacados en la noche de hoy, por grupos guerrilleros de las FARC.  Estos municipios del sur del Pacifico colombiano de población afrodescendiente fueron incursionados  a las 11:00 pm, sin ninguna limitación en el uso de armas no convencionales, sus pobladores sintieron en la noche del 27 de Mayo  los horrorosos estruendos  que dejaron como saldo una niña y dos  policías heridos  y un sin número de viviendas destruidas.


Los pobladores y sus autoridades manifiestan que luego de iniciar la incursión guerrillera que sacudieron de forma simultánea los dos  municipios en varias  ocasiones con  explosivos   lanzados desde  una de las zonas altas que rodean esta zona urbana, procedieron a dejar la población sin fluido eléctrico, y se dio inicio a una respuesta del Ejército y la Policía. 

Los ataques de la guerrilla continuaron hacia la población  por un  tiempo aproximado de 20 minutos, generándose una confrontación  directa entre las fuerzas militares y  guerrilla.  La población quedó en  medio del fuego cruzado. Dado a que la ubicación estratégica de las fuerzas militares está en las zonas montañosas aledañas al municipio, la guerrilla  tampoco hizo menos, se ubicó en la zona  frontal del municipio y dirigieron   sus ataques  hacia esta  población afrocolombiana.

Solicitamos a los grupos armados el respeto por población civil, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, de tal forma, que no se ponga en riesgo la vida del pueblo afrocolombiano. Hacemos un llamado al gobierno  y a las autoridades competentes  investigar los hechos y tomar las medidas de protección correspondientes para la población civil.

Como Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA) rechazamos estos ataques que ponen en riesgo la vida de la población civil; la siembra del terror; el uso indiscriminado de armas no convencionales y la violencia como forma de solución y salida a las diferencias.

Instamos a la Comunidad Internacional a observar de cerca estos acontecimientos en solidaridad con el pueblo afrocolombiano.

Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)
Telefax: (57-1) 3455520
Calle 67 No. 14A-26 Bogotá, Colombia