ACSN profundamente triste debido a la masacre de cinco afrocolombianos por parte de las FARC

 

Llamado a los grupos armados que terminen la violencia contra afrodescendientes

 

La Red en Solidaridad con los Afro-Colombianos (ACSN) fuertemente condena a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por masacrar a cinco afrodescendientes miembros del Consejo Comunitario de Bajo Naya (Valle del Cauca). Las cinco victimas de esta tragedia formaban parte de la misma familia. Ellas fueron tomadas de forma forzada el dia 7 de mayo por miembros de la frente 30 de las FARC y luego se encontraron sus cuerpos. Los nombres de las victimas son: Jose Elder Viveros Delgado (24 años), Gueimar Alexis Viveros Delgado (36 años), Jose Elmer Viveros Delgado (30 años), Jaime Viveros Delgado (40 años) y Rómulo Viveros (58 años). ACSN expresa sus profunda condolencias a la familia Viveros Delgado y Consejo Comunitario de Bajo Naya.

 

ACSN hace un llamado a la insurgencia de las FARC que inmediatamente cesen sus hostilidades contra civiles y que respeten el derecho internacional humanitario. Adicionalmente urge que las guerrillas de las FARC respeten la autonomía, auto-determinación, derechos humanos y derechos de tierras colectivos del pueblo afrodescendiente. Las autoridades judiciales colombianas deberían inmediatamente investigar estos asesinatos y traer a quienes se encuentran responsables por haber cometido estas muertes a la justicia. Las instituciones internacionales y nacionales deberían públicamente denunciar esta masacre y tomar pasos efectivos para garantizar que las vidas del resto de los familiares de esta familia y el Consejo Comunitario sean protegidas.  

 

Esta última tragedia debería sonar una alarma a las autoridades nacionales, internacionales e intergubernamentales que el conflicto de más de cinco décadas en Colombia no esta resuelto. Este conflicto continua a poner en riesgo las ricas culturas afrodescendientes e indígenas de Colombia. La violencia y el desplazamiento interno desproporcionadamente afectan las minorías étnicas y genera victimas de todos los estratos de vida de la sociedad colombiana.

 

ACSN respetuosamente recomendia que las Naciones Unidas, la Organizacion de Estados Americanos (OEA), los países aliados a Colombia prioritizen el apoyo de encontrar una solución política negociada al conflicto. El gobierno colombiano, los grupos insurgentes de las FARC y ELN y los “nuevos” paramilitares deberían terminar las hostilidades y tomar pasos para negociar una paz. Adicionalmente, ACSN pide que los políticos y los gobernantes de los EEUU y Colombia U.S. establezcan e implementen medidas de proteccion para las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan en sus territorios colectivos.  

 

Para mas información favor contacten a Gimena Sánchez-Garzoli de WOLA al teléfono (202) 797-2171 o coreo electrónico gsanchez@wola.org


*The Afro-Colombian Solidarity Network (ACSN) includes the Washington Office on Latin America (WOLA), TransAfrica Forum (TAF), Global Rights, Chicago Religious Leadership Network (CRLN), U.S. Office on Colombia (USOC), International Working Group of PCN, and activists and scholars Joseph Jordan, Roland Roebuck, Eunice Escobar and Arturo Escobar