En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la masacre del Alto del Naya, (Cauca) a partir del 8 de abril se llevarán a cabo actividades simbólicas y de homenaje a las víctimas apoyadas por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) .

Los eventos se realizarán en los municipios de Santander de Quilichao; el corregimiento de la Balsa, municipio de Buenos Aires y el corregimiento de Timba, Cauca, corregimiento de Buenos Aires.

La CNRR, a través de sus sedes regionales Cauca y Valle del Cauca apoyan esta iniciativa de la comunidad indígena kiket kiwe, la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Frente a los 10 años de la masacre del Naya, que se cumple el 11 de abril, la comunidad indígena kitek kiwe, la Acin y el Cric tienen organizados unos eventos póstumos que se realizarán en el Cauca del 8 al 11 de abril.

La masacre ocurrida del 9 al 13 de abril del año 2001 por parte del Bloque Calima de la ex Auc, dejó masivos desplazamientos, homicidios sistemáticos y despojo de territorios, entre otros crímenes de lesa humanidad. A través de esta iniciativa, los líderes de las comunidades del Alto Naya buscan contribuir a la memoria histórica y al restablecimiento de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

“La comunidad indígena que fue una de las mas afectadas con la masacre del Naya. Tienen planeado en Santander de Quilichao hacer un evento póstumo, porque allí se dio el homicidio de uno de los líderes de la comunidad Naya el año pasado, que fue Alexander Quintero, una de las personas que más reclamaba los derechos frente al tema de tierras en la región”, explicó el coordinador de la sede regional Cauca, Jorge Vásquez.

La CNRR regional Cauca, invitó a la comunidad para participar en este homenaje que contará, en algunos de sus eventos, con la participación del Vicepresidente de la República, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía, la CNRR, y la Gobernación del Cauca.

“También se busca hacer un reconocimiento de los derechos de las comunidades y de las víctimas del Naya. Ellas sienten olvido por parte de las instituciones y del Estado y falta de acompañamiento en el tema de reclamación de sus derechos. La CNRR está presente trabajando con ellos en el tema de reconocimiento de sus derechos, acompañando en las versiones libres que se están haciendo en la actualidad el Bloque Calima sobre el tema del la masacre del Naya”