El Espectador y la Fundación Color de Colombia harán un reconocimiento en 12 categorías. Por primera vez, un medio nacional mostrará la cara de progreso de la población negra.
El Espectador se unió con Color de Colombia, la institución  de mayor audiencia sobre el tema, para elegir a los afrocolombianos que más se destacaron en el año.Las categorías son: Educación (directivos de instituciones educativas); Fuerzas Armadas; Música y Artes (incluye actuación); Sector privado  (gerentes, jefes y empresarios); Sector Justicia (magistrados); Sector Salud;  Academia (ciencias sociales); Ciencia y Tecnología; Medios y periodismo; Sector Público (gobernante, político o funcionario); Joven (destacado en cualquier área, hasta 26 años); y Movimiento social.
Habrá tres nominados por categoría, seleccionados en una consulta en marcha con periodistas nacionales y regionales, en la cual cualquier persona puede postular candidatos escribiendo al correo proyecto.color@gmail.com hasta el domingo 19 de diciembre.
Un alto impacto del nominado en su sector o un hecho muy significativo para la población afro y el país, como mérito especifico del 2010, son los criterios básicos de postulación.
La selección final la hará un equipo de periodistas de El Espectador y de otros medios, como Harold Abueta, de Kienyke.com; Arnoldo Mutis, de Jet Set; Esaúd Urrutia, de revista Ébano; Mabel Lara, de Canal Caracol; Katherine Moreno, ex directora de revistas; y Daniel Mera, columnista.