NIT: 900263614-5
RESOLUCION NUMERO 2300-3-7 DE 2008
(0CTUBRE 6)

Llamado a la Solidaridad.

El próximo miércoles 18 de agosto de 2010 está programado el desalojo de los mineros afrodescendientes de. Corregimiento de La Toma en el municipio de Suarez, Norte del Cauca. Nuestras comunidades están en este territorio desde 1636 y nuestra presencia e historia esta ligada a la minería del oro. Este desalojo absurdo e inverosímil constituye una mas de las múltiples violaciones a los derechos colectivos, culturales, sociales y económicos de los que hemos sido victimas. El título minero BCF- 021, entregado el 5 de noviembre del año 2000 al señor Héctor de Jesús Sarria por parte de INGEOMINAS entidad adscrita al ministerio de Minas y Energía violo nuestro derecho fundamental a la Consulta Previa y al Consentimiento Previo Libre e Informado. Este titulo y todas la decisiones que a partir del mismo se han adoptado son ilegales.

En este territorio, en lo que nos han dejado del mismo esta nuestra historia, el rastro de nuestros ancestros traídos a esta tierra como esclavizados y los apellidos que nos heredaron. En este territorio esta parte de los que somos y lo poco que nos han dejado en esta larga historia de despojos. Nuestras palabras no han sido oídas. Nuestros derechos no han sido protegidos. La constitución y el Convenio 169 han sido violados impunemente. Las ordenes del Auto 005 de la Corte Constitucional no han sido cumplidas. Aquí hemos nacido y crecido. Por defender este territorio y nuestros derechos hemos sido amenazados y perseguidos. La mayoría de los acuerdos que hicimos con el gobierno después de asistir a la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre del 2009 no han sido cumplidos. Las voces que solidariamente nos han respaldado han sido desatendidas también y muchos de los solidarios con nosotros han sido también amenazados de muerte acusados todos de oponernos a las empresas y al gobierno.

Cuando amanezca el 18 de agosto, aquí estaremos como hemos estado siempre. Sabemos que la solidaridad va a crecer y la voz de La Toma, que es la voz de todas la comunidades afrocolombianas mineras del Norte del Cauca va a retumbar y a hacer mas fuerte. Cuando el sol se oculte en el horizonte el día 18 aquí estaremos también. Nuestra resistencia en el territorio y la solidaridad son la clave.

Confiamos en ustedes, no nos dejen solos.

Suarez, Norte del Cauca, agosto 15 del 2010

….Resistencia en nuestros pueblos ancestrales

Principio de permanencia en el territorio…