En un comunicado, exige que cumpla con las recomendaciones hechas por organismos internacionales a través de los relatores que han visitado el país.

Texto del comunicado:

La Corte Suprema de Justicia, ante los acontecimientos de los últimos días, manifiesta:

Que la independencia judicial es un principio fundamental de todo Estado democrático, que implica, un derecho y una garantía de la sociedad para acceder a una justicia imparcial.

Que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todas las autoridades y por todos los ciudadanos, sin perjuicio de los recursos previstos en la ley; por tanto, es impropio descalificarlas o controvertirlas por medios diferentes a los previstos en el orden jurídico. Con preocupación observa la Corte que las decisiones de jueces y fiscales viene siendo descalificadas por otras autoridades públicas en lenguaje deplorable, con grave peligro para la institucionalidad, para la supervivencia del estado social de Derecho y para la vida de integridad de los funcionarios.

Por lo anterior, decide:

Rechazar públicamente las expresiones inapropiadas, las disposiciones y las interferencias indebidas a la autonomía judicial. Reclamar enérgicamente de las demás ramas del poder público la sensatez y la defensa del Estado de Derecho, de la independencia judicial y del sistema jurídico colombiano.

Solicitar a la sociedad colombiana, defender sus instituciones y manifestarse en apoyo a sus jueces que son el cimiento de la democracia. Hacer un llamado a la comunidad internacional para que rodee con su apoyo y solidaridad a la judicatura colombiana, que una vez más viene siendo agredida por el ejercicio de sus funciones, e instar al Gobierno Nacional al cumplimiento de las recomendaciones que ya han  sido impuestas por los relatores internacionales.