El pueblo colombiano irá a segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente el próximo 20 de junio, cuando ya se han contabilizado 98,72 por ciento de los votos y las cifras son irreversibles.  El balotaje se disputará entre Juan Manuel Santos del Partido de la U, quien hasta ahora tiene 46,58 por ciento y Antanas Mockus, del Partido Verde con 21,47 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Germán Vargas por el Cambio Radical, con el 10,16 por ciento, y en cuarta posición, Gustavo Petro, del Polo Democrático, con el 9,17 por ciento.

Según el órgano rector, en este escrutinio hubo 14 millones 443 mil 244 votos válidos, 76 mil 944 sufragios no marcados, nulos unos 170 mil 572 y en blanco 222 mil 840.

A las 16H00 hora local, (21H00 GMT) los centros de votación cerraron sus puertas a los ciudadanos colombianos, aunque aún existían personas a la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Los puestos de votación iniciaron su jornada a las 08H00 hora local (13H00 GMT) y comenzaron a recibir desde temprano a los electores.

Para esta primera vuelta de las elecciones presidenciales se dispusieron 72 mil 725 mesas en 10 mil 271 puestos de votación repartidos en los 32 departamentos de Colombia, así como en embajadas y consulados de 56 países.

De igual manera, las autoridades desplegaron unos 350 mil militares y policías, más unos 11 mil vigilantes privados, especialmente en zonas que mantienen presencia de grupos armados.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia pese a reportar pocas irregularidades en el proceso electoral, denunció que tienen un registro de compra de votos a favor de la candidatura del aspirante por el Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Además la citada Organización No Gubernamental indicó que les han reportado 17 acciones armadas en los departamentos de Antoquia (noroccidental) y el Cauca (suroccidente).

Los últimos sondeos, previo al proceso electoral, arrojaban un empate técnico entre los candidatos del Partido de U y el Partido Verde, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, respectivamente.

La encuestadora privada, Ipsos Napoleón Franco señaló que el ex ministro de Defensa colombiano, tenía un 34 por ciento, mientras que un 32 por ciento correspondería a Mockus, en una investigación de intención de votos.

Las cifras dan un empate técnico, si se tiene en cuenta el margen de error del estudio del 2,8 por ciento.

Mientras que la encuesta  concede un 6 por ciento a la ex canciller conservadora, Noemí Sanín, al igual que Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Si se cumplen los registros, ofrecidos por Ipsos, ninguno de los candidatos alcanzaría la mayoría más uno (50 por ciento más uno), para lograr la victoria en primera vuelta. En caso de que se llegue al balotaje, la contienda en la segunda vuelta, será entre Santos y Mockus, según la encuestadora.

La segunda vuelta está prevista para el próximo 20 de junio.

Un total de 29,9 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir, en primera vuelta, al sucesor del presidente, Álvaro Uribe.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia aseguró este domingo, en su primer informe sobre las elecciones presidenciales que se celebran  en ese país, que tienen un registro de compra de votos a favor de la candidatura del aspirante por el Partido de la «U», Juan Manuel Santos.

La ONG señala en el documento que recibió durante las primeras cuatro horas de votación 51 informes de incidencias, la mayoría sobre publicidad política cerca de los centros habilitados para sufragar.

Además, la MOE ha detectado que algunos testigos electorales «están confundiendo su labor de garantes» y se han dedicado a hacer publicidad e incluso a presionar a los votantes.

Según la MOE, la presunta compra de votos se ha realizado en los departamentos de Antoquia (noroeste) y el Cauca, al sur del país, así como también Bogotá, capital colombiana.

El director de la organización Viva la Ciudadanía de Colombia, Pedro Santana, también miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE), indicó este  domingo, que hay tres denuncias sobre irregularidades en el desarrollo del proceso electoral.

Los partidos: Polo Democrático Alternativo (PDA), Partido Verde y de la U, han denunciado irregularidades en los comicios presidenciales de este 30 de mayo.

«El Polo Democrático Alternativo ha hecho llegar tres denuncias a la Misión de Observación Electoral», manifestó Santana, quien aseguró que los reclamos se han trasladados a las instituciones correspondiente.

El Polo también ha reclamado la «compra y venta de votos a favor del candidato Santos».

El Partido Verde ha denunciado «hostigamiento a los testigos electorales».

«En algunos puestos de votación los testigos electorales del Partido Verde no pudieron entrar o no tenían las credenciales, las acreditaciones para cumplir con el deber», señaló el observador.   

Bajo el sentido de presuntos votos a favor de Santos, el sociólogo Fabian Sanabria señaló en entrevista para teleSUR que «los ciudadanos van a castigar al tramposo en la segunda vuelta. Mientras más trampa haga el tramposo más le costará en la segunda vuelta (…) La gente está votando masivamente, sobre todo los jóvenes que por primera vez ejercen su derecho».

Asimismo, comentó que la Registraduría Nacional de Colombia, encargada de dar los resultados electorales «debe dar la talla» para que «no suceda lo de las legislativas. En este momento puede generar una alarma si ocurre lo mismo cuando la legislativas».

«En Colombia está en juego el condenarse a vivir dos veces a 100 años de soledad, en la corrupción. No se puede permitir que los hijos nazcan con cola de cerdo», expresó.

La MOE señala en su informe su preocupación porque el servicio digital de la Registraduría Nacional, que coordina en conjunto con una empresa privada la trasmisión de la data, está caído, por lo que los ciudadanos no pueden acceder a éste para realizar consultas.

La directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, explicó que el problema  con el sitio Web de la Registraduría «genera una enorme preocupación».  

Los problemas con la página «no sólo genera una enorme preocupación por el temor que se pueda estar cometiendo alguna irregularidad, sino porque le resta ilegitimidad al proceso electoral y eso es lo más grave que le pude pasar al país este momento.

Dos mil 300 delegados y expertos de la MOE se encuentran en 27 departamentos de Colombia para supervisar la jornada de comicios presidenciales.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72782-NN/santos-y-mockus-iran-a-segunda-vuelta-en-junio/

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72772-NN/moe-denuncia-compra-de-votos-a-favor-de-santos-en-colombia/