Jambaló y Caldono en alto riesgo por enfrentamientos armados

Nuevamente las comunidades indígenas de Jambaló y de Caldono Cauca se ven obligadas a ubicarse en los diferentes sitios de concentración  de  sus zonas, debido a los recientes enfrentamientos entre los grupos armados presentes en el territorio. Ante esta situación, la labor del Cabildo y de la Guardía Indígena, ha sido indispensable puesto que son los que están coordinando con las comunidades para llevarlas temporalmente a sitios más seguros.

La ocupación militar en el territorio que conlleva a fuertes enfrentamientos, es la excusa y el escenario propicio para que el Estado y las multinacionales implementen sus intereses económicos. De esta forma, han sido desarticulados y desaparecidos muchos sectores sociales y populares en otros rincones de nuestro país. Riesgo que corre nuestro proceso organizativo indígena del norte del Cauca, por lo cual no solo llamanos a la solidaridad ante esta invasión territorial, sino que llamamos a la unidad y la acción colectiva entre pueblos.

Jambaló nuevamente hostigado por las Farc

Desde de la madrugada de hoy sábado 20 de febrero, el Resguardo y Municipio de Jambaló, ubicado en el norte del Cauca, fue atacado nuevamente por guerrilleros de las  FARC que operan en esta región. Según Marino Tombé, Secretario de Gobierno Municipal, «no hubo daños en las instalaciones públicas, pero sí en viviendas de la población civil. Como en la casa de la señora Teresa Cuetia y otra vivienda de propiedad de una docente del colegio de esta localidad.

Afortunadamente no se han registrado personas muertas ni heridas. Cabe entonces resaltar que el control se está manejando a través de la Guardia Indígena y de los integrantes del Cabildo Indígena de Jambaló. Según versiones de la comunidad, las FARC dieron un ultimátum para que el pueblo sea desalojado, pero la comunidad se ha negado y por eso han acudido a reunirse  en los sitios de asamblea permanente.

En estos momentos siguen los enfrentamientos de la guerrilla con el ejército y la policía, y la gente se ha desplazado internamente a la vereda Zumbico, donde se ubica uno de los sitios de concentración.

Caldono también es hostigado por las Farc

Desde las siete de la mañana del día de hoy, se presentan fuertes enfrentamientos en el Municipio de Caldono entre integrantes de las  FARC y la policía nacional. Según el secretario de Planeación municipal, José Muñoz, «desde las siete de la mañana Caldono está siendo atacada por las FARC, pues en esta localidad se encuentra ubicado un puesto de policía, siendo este el objetivo de los insurgentes».

Esta toma guerrillera ya dejó dos heridos civiles: Wilson Garcia impactado en la cabeza, se encuentra en el hospital de Popayán;  y Pedro Mosquera, mayor de edad,  se encuentra en el hospital de Caldono.

En estos momentos la comunidad se está desplazando para las veredas de La Venta y Gualó, porque en sus alrededores el pueblo ha sido minado por la guerrilla.

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN
Telefax: 0928 – 293999
nasaacin.org
acincauca@yahoo.es
Cauca -Colombia

Síguenos y dale estoy de acuerdo:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.