CONTINUAN LAS FUERZAS ARMADAS DEL COLOMBIA ARRAZANDO LA INTEGRIDAD SOCIAL, AMBIENTAL Y LA SALUD DE LAS COMUNIDADES NEGRAS ASENTADAS TRADICIONALMENTE EN LOS TERRITORIOS COLECTIVOS DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE LOS RIOS GUAPI, GUAJUI, NAPI Y SAN FRANCISCO, DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

Las comunidades y familias negras de los ríos Guapi, Guajuí, Napi y San Francisco, se encontraron en la cabecera municipal del municipio de Guapi, para discutir, analizar y pronunciarse de manera conjunta, frente a las situaciones graves de desplazamiento que les viene generando en las familias de sus territorios, las acciones intensivas de fumigación con glifosato que días tras día y desde el 5 de enero hasta hoy ininterrumpidamente- realizan las avionetas y helicópteros del ejército colombiano.

Queremos expresarle de manera clara a la opinión pública nacional e internacional, a todos los actores que se identifican con la reivindicación y el ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades negras del Departamento de Cauca y a las entidades responsables de salvaguardar y proteger nuestros derechos fundamentales, que los daños que hasta ahora nos ha generado la aspersión con glifosato en nuestros territorios, son cuantiosos económicamente hablando; pero sobre todo de lesa humanidad ya que vienen vulnerando nuestros derechos fundamentales como los son el derecho fundamental a la vida; son innumerables los casos de nuestros niños con problemas respiratorios, gripales y de extrañas laceraciones y brotes en la piel. La comunidad de Belén, denunció que las avionetas fumigadoras envenenaron su acueducto, que es su única fuente de agua potable, debido a que fue el primer lugar que bombardearon con ese químico maldito. De igual manera, todos, los productos y cultivos de pancoger han sido contaminados, nos están matando nuestros cultivos de papachina, yuca, plátano, banano, caña, arroz; se nos están muriendo nuestros animales de finca, como nuestras gallinas y patos. El pánico y el terror es una constante en nuestras veredas, debido a la ruidosa y permanente presencia de helicópteros artillados y avionetas fumigadoras. De manera sistemática se nos viene violando nuestros derechos colectivos fundamentales como lo son: el Derecho al Territorio, porque nos está tocando desplazarnos a las buenas o las malas de los mismos, nuestro derecho a la Autonomía, porque con su insistente presencia aérea y envenenamiento de nuestros recursos naturales amenazan nuestros procesos de organización y control internos, como autoridades administrativas que somos, nuestro derecho fundamental a la Identidad, porque al tener que desplazarnos de manera forzada de nuestros territorios, dejamos atrás el espacio ancestral en el que aplicamos nuestras prácticas sociales de relación cultural y ambiental en el territorio.

Las comunidades hemos hecho esfuerzos importantes por recuperar semillas perdidas por las fumigaciones durante los dos últimos años, estableciendo parcelas de plátano y sus variedades, arroz, cana, maíz, papachina, yuca, entre otros productos. Sembramos en zonas libres de ilícito, georreferenciamos nuestros sitios de siembra y los dimos a conocer a nuestros donantes y a Acción Social con el propósito que estas instancias informaran a las autoridades encargadas de ejecutar el “Plan macabro de Fumigar” y aun así, fueron afectados estos bancos de semilla. Paradójicamente algunos de estos proyectos son financiados por la misma fuente –gobierno de los EEUU- que también le financia al gobierno nacional el Plan Colombia.

Ya son más de un centenar de personas que han sido desplazadas por hambre de sus comunidades de origen ubicadas en la zona rural de Guapi, hasta la cabecera de este municipio y sin tener respuesta a sus denuncias. Estamos denunciando públicamente este atropello, advirtiendo al gobierno nacional de que es necesario que suspenda inmediatamente la manera como viene orientando su programa de control  a los cultivos de uso ilícito en nuestros ríos, porque con dicho programa viene arrasando nuestras vidas, nuestra historia, nuestro territorio y condenándonos al hambre, la marginalidad y por último la muerte como etnia. Los pueblos negros del Cauca, afirmamos que como grupo social también tenemos sueños y aspiraciones en la búsqueda de romper la marginalidad histórica a la que hemos sido condenados. A las autoridades responsables del control y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos como el Ministerio Publico, pedimos su intervención inmediata, recordando que en nuestro caso es necesario aplicar rápidamente las disposiciones del Auto 005 de 2009 de la Corte Constitucional, en materia de territorio y protección de nuestros derechos fundamentales tanto en la esfera individual, como colectiva.

Hace solo (4) cuatro días, fueron vilmente asesinados dos líderes del Consejo Comunitario Ancestral de las Comunidades Negras de Manglares en el rio Micay (Milton Grueso Torres-miembro de la Junta del consejos y nuestro dinamizador y, José Félix Orejuela- líder sobresalientes del Consejo); la esposa de Milton después de presenciar su muerte debió salir de la zona fuerzas solapadas acabaron con la vida de estos hermanos y amenazaron de muerte a los demás miembros de la Junta y Líderes de la zona quienes les ha tocado salir de su zona y otros, rogar a Dios salir de allí con vida.  Denunciamos de manera vehemente este cruel  acto y manifestamos nuestra solidaridad con estos hermanos, sus familias y su territorio. Por ellos reclamamos justicia social y justicia divina.    

NO AGUANTAMOS MAS LAS FUMIGACIONES DE NUESTROS TERRITORIOS Y ENVENENAMIENTO DE NUESTRAS FUENTES DE AGUA, LOS DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE NUESTRAS COMUNIDADES, LAS AMENAZAS DE LIDERES Y LIDEREZAS, LOS ASESINATOS SELECTIVOS DE DIRIEGENTES DE COMUNIDADES NEGRAS Y TODAS ESAS OTRAS FORMAS DE SEMBRAR MIEDO Y TERROR EN NUESTRAS VIDAS Y TERRITORIOS QUE VIENEN APLICANDOSE A DIARIO EN NUESTRO DEPARTAMENTO POR PARTE DE FUERZAS OSCURAS INTERESADAS EN ASESINARNOS Y DESPLAZARNOS DE NUESTROS TERRITORIOS, EN PROCURA DE APROPIARSE DE NUESTROS RECURSOS Y ESPACIOS NATURALES.

POR NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES, NUESTROS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA PERVIVENCIA CULTURAL. ¡NI UN PASO ATRÁS…¡

GUAPI CAUCA, ENERO 26 DE 2010.

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL ALTO GUAPI

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL RIO SAN FRANCISCO

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL RIO GUAJUI

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL RIO NAPI

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE GUAPI ABAJO

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES DE NEGRAS DE CHANZARA

ASOCIACION PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE Y LA CULTURA NEGRA

CONSEJO COMUNITARIO RENACER NEGRO DEL RIO TIMBIQUI

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS UNIDOS DEL RIO TIMBIQUI

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS EN ACCION DEL RIO TIMBIQUI

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE PATIA NORTE

CONSEJO COMUNITARIO DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DE PATIA NORTE RIO SAN BERNARDO

CONSEJO COMUNITARIO PARTE BAJA RIO SAIJA

ASOCONSEJOS DE TIMBIQUI

CORPORACION ANCESTROS

ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA