Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato de nuestros compañeros de lucha JOSÉ FELIX OREJUELA y MILTÓN GRUESO TORRESdurante los días 21 y 22 de enero de 2010 respectivamente (a quienes les amputaron una mano y al otro los dedos), y las amenazas a la Junta directiva del Consejo comunitario de los Manglares del Micay y de la Regional COCOCAUCA, situación que ha originado desplazamientos forzados en la zona.

Con estos hechos, se corrobora el genocidio del que son víctimas las comunidades negras del pacifico caucano, lo que atenta contra el proceso organizativo y de las comunidades; máxime cuando este y otros peligros habían sido advertidos en el informe de riesgo 035-07 realizado por el SAT (sistema de alertas tempranas) de la Defensoría del Pueblo. En ese sentido rechazamos todas las formas que atentan contra la vida y en especial los genocidios contra nuestros grupos étnicos.

Es importante señalar que, por información de las autoridades civiles y militares, se conoce que en el área opera el 60 frente de las FARC, grupos de neoparamilitares, y hace presencia  la fuerza pública (batallón de infantería de marina No 10).

La Regional COCOCAUCA es una agrupación de organizaciones étnico – territoriales de comunidades negras de la costa pacífica del Cauca, que trabaja por la reivindicación de derechos como grupo étnico, tiene una postura de resistencia a los cultivos de uso ilícito, es neutral frente a los actores del conflicto armado, y promueve el emporaderamiento y la autonomía como pueblo con enfoque de paz desde la base (en el marco de la Red de iniciativas y comunidades de paz desde la base).

Ante estos hechos ocurridos:

–         Rechazamos todas las formas que atentan contra la vida y en especial los genocidios contra nuestros grupos étnicos

–         Exigimos a los actores y promotores del conflicto armado: respeto a las normas de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario; Respeto a la vida e integridad de las comunidades, su gente, líderes y liderezas; Respeto a nuestros principios y directrices trazadas en el marco de nuestra cosmovisión propia como pueblo de paz; Respeto a nuestras autoridades locales étnica y su manera de gobernar.

–         Exigimos al estado colombiano en su conjunto: las garantías de los derechos a la vida, libertad e integridad en nuestros territorios como en el país y poder seguir con el proceso que la organización ha venido realizando en la región.

–         Que nuestros territorios no son escenarios de guerra, si no espacio de paz y de convivencia para la recreación del ser y de la vida como grupo étnico y en ese sentido debe ser respetado completa e integralmente.

Solicitamos por tanto a la comunidad nacional e internacional:

–         Acompañamiento y protección a través de medidas concertadas con nuestra instancia organizativa y las autoridades étnico –territoriales, en aras de mitigar y reducir los riesgos del liderazgo con sus familias y las comunidades de la Costa Pacífica del Cauca, por considerar que sus vidas e integridad se encuentran violadas de manera persistente. Las garantías de retorno ante la situación desplazamiento que se incrementa en la zona y de manera específica:

Al Estado Colombiano.

A la Procuraduría y Defensoría del pueblo: Exhortar a las siguientes entidades del Estado a que cumplan con su función para cada caso, y hacer seguimiento a la violación de los derechos humanos en la zona, y actuar con celeridad frente a la situación que se presenta.

Gobierno Colombiano

Garantizar la coordinación interinstitucional para efecto de la prevención, la protección de los derechos humanos de las comunidades y de sus líderes, y los resultados tanto en las investigaciones como en las demás diligencias que se adelanten en beneficio de la región y respuesta a las solicitudes.

La reubicación inmediata de sus líderes en riesgo como medida de protección, así como las medidas necesarias  para que COCOCAUCA pueda realizar su trabajo en los territorios con plenas garantías y seguridad.

El apoyo para el traslado de la Junta directiva de COCOCAUCA a la ciudad de Bogotá durante una semana para coordinar con las entidades nacionales la protección de esta organización.

La convocatoria urgente de las autoridades a una mesa urgente de garantías en Popayán para analizar y tomar medidas ante la difícil situación del Pacífico caucano.

Organizaciones sociales y ONGs

A organizaciones sociales, plataformas, y Ongs, les invitamos a que nos acompañen en las acciones en defensa de los derechos como pueblo étnico afrocolombiano y se solidaricen  con las iniciativas existentes de las mujeres negras.

Comunidad Internacional:

Veeduría sobre las situaciones de violación a los derechos humanos en la zona y las medidas de protección que adopta el estado colombiano, al igual que sobre los dineros de cooperación;  cumplimiento a las legislaciones nacionales referentes al respeto de derechos, y acompañamiento y capacitación.

COCOCAUCA