localjobsSe confirma una nueva masacre en el departamento de Nariño, en esta ocasión, de seis personas afros, probablemente de 8, además de uno o tres heridos (información reconfirmada por la defensora comunitaria de la región pacífica). La dificultad de confirmación de la misma, en cuanto a número de muertos y heridos, es el sitio donde sucedieron los hechos.

Se confirma que fué en la vereda San Juan Bautista, también llamada Ñambí Partidero, localizada a dos o tres horas a pie de Buenavista (vereda que se encuentra ubicada en la vía Junín-Barbacoas), territorio perteneciente al Consejo Comunitario Renacer Campesino, aledaño a los resguardos Awá de Tronquería Pulgande y Tortugaña Telembí.

Los hechos ocurrieron durante los días lunes 2 de noviembre (en donde se presume asesinaron una pareja y otra persona), y el día martes 3 de noviembre por lo menos tres personas más, en el momento en que se realizaba el velorio de las personas asesinadas el lunes, aparentemente en la escuela de la vereda.

Según información de la comunidad, en el momento se esta presentando un desplazamiento forzado, de características importantes, hacia Buenavista, sin que se conozca el destino final de estas familias, reitero en la medida que con Buenavista no ha sido posible comunicación alguna.

Las comunidades afro e indígenas de la zona, han expresado la presencia de las FARC (en número considerable), como de Los Rastrojos, y de grupos de hombres armados de civil, por lo cual la autoría, es incierta. Cabe igualmente informar, que en Buenavista hay presencia permanente del ejército, quien patrulla todo este sector, teniendo dos o tres puestos de control en la vía.

Se debe manifestar el temor que acompaña a todos los pobladores de la región, en la medida que estos hechos de violencia, han venido siendo denunciados ante las autoridades civiles y de fuerza pública, del orden regional, nacional y local, sin que haya toma de medidas inmediatas de protección a los pobladores.