Buenaventura,  octubre 30 de 2009 el próximo jueves 4 de noviembre en el hotel Capilla del Sol a partir de las 8:00 a.m.  Se invitan a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales a la apertura de la campaña “NI UNA MÀS” en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre Día de la No Violencia Contra la Mujer , liderada por varias organizaciones e instituciones que trabajan para y por la mujer en el Distrito de Buenaventura; tales como: FUNDEMUJER, Confluencia de Mujeres, FUNDARQUI, FUNDARIS, Unidad Móvil ICBF, Profamilia, Secretaria de Educación, Secretaría de Salud, Proceso de Comunidades Negras (PCN), Pastoral Social y Programa Integral contra Violencias de Género, además  de otras instituciones que han manifestado su deseo de adherirse a la campaña: estas son: Programa Mundial de Alimentos, Fundación MAVI,  y la MAPP OEA.

Esperamos que los periodistas puedan conocer un poco sobre este tema que preocupa a Colombia con la CONFERENCIA “CLAVES PARA EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES. Invitada especial Adalgiza Charria de la Fundación MAVI de Cali.

Durante la rueda de prensa se darán a conocer estadísticas sobre la violencia basada en género en el municipio de Buenaventura por parte de entidades () como: Comisaría de Familia, Medicina Legal, Fiscalía, asimismo, PCN se encuentra recopilando información de los últimos tres casos de mujeres asesinadas, y cinco  casos de VBG, que FUNDEMUJER ya tiene documentadas.

En torno a la campaña las acciones que emprenderemos son las siguientes:

Los días 5, 6, 9, 17  y 18 de noviembre en horas de la mañana y tarde se realizará en diferentes instituciones del Distrito el CINE FORO “NI UNA MÀS”: Instituciones Educativas Francisco José de Caldas, Pascual de Andagoya, Gerardo Valencia Cano, Termarit, José Ramón Bejarano, Liceo Femenino del Pacífico, San Vicente, San Rafhael y Teófilo Roberto Potes.

De igual manera, el 19 de noviembre tenemos contemplado un conversatorio dirigido a Organizaciones de Mujeres y sociales; docentes, padres de familia y medios de comunicación. Invitadas especiales Elizabeth Castillo de Profamilia Bogotá, a su vez se contará en este espacio con la participación de la Secretaría de Equidad de Género del Departamento y representantes de la Agencia de Cooperación Española AECID y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Del mismo modo, el 25 de noviembre DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; la campaña hará una movilización por la ciudad  con la MARCHA: «NI UNA MAS»

La marcha está programada con las organizaciones de mujeres acompañadas por las bandas de paz de los Colegios, y  grupos de jóvenes de las instituciones educativas y de las universidades.

Las mujeres llevarán un ataúd para un entierro simbólico de la violencia al final de la marcha y  varias plantas para «sembrar la vida» y se bautizarán con los nombres de las últimas mujeres asesinadas en Buenaventura.

Para culminar el mes con las actividades de la campaña “NI UNA MÁS”; se quiere realizar un Mural simbólico que muestre la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EL 30 de noviembre será una noche llena de poetisas locales y regionales.

El día de la Conferencia y Rueda de Prensa se entregará a los periodistas la información detallada en un plegable.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL CELULAR 311- 617.47.67 CON ANGELA PARRA COMUNICADORA SOCIAL Y PERIODISTA CAMPAÑA NI UNA MÁS

Mercedes Segura – FUNDEMUJER – Buenaventura maisha219@yahoo.es